La variante ómicron de la pandemia de covid-19 ya es mayoritaria en España. Los contagios se han disparado convirtiendo a la sexta ola en una de las más amplias desde el inicio de la enfermedad. Pero el aumento de positivos no se acompaña con el colapso de las urgencias: ¿por qué? Para los expertos esto se debe a la menor peligrosidad de ómicron y a un periodo más corto de incubación de la nueva variante y sus síntomas.
Aunque las investigaciones continúan para dar más luz al coronavirus y sus nuevas variantes, los estudios preliminares apuntan a que ómicron es más transmisible que delta, aunque provoca una enfermedad más leve. Entonces, ¿cuánto tardan en aparecer los síntomas de contagio?
Con la nueva variante el periodo de incubación se reduce. Con la cepa original del coronavirus, y según apuntaban las autoridades sanitarias, los primeros signos de contagios tardaban una media de entre cinco y seis días en aparecer. Con ómicron, ese tiempo se reduce a unos tres días.
Son los datos revelados por un estudio llevado a cabo en Noruega tras un brote de una fiesta de Navidad, publicado por la Revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas y que recoge 20 Minutos. En esta investigación participaron 81 personas que resultaron contagiadas con la variante ómicron de una celebración de 117 personas.
Más leve y más trasmisible, la variante ómicron suele presentar síntomas parecidos a los de un resfriado común. Atrás quedan la pérdida del gusto y el olfato. De hecho, solo la mitad de las personas que actualmente padecen covid están experimentando los tres síntomas clásicos enumerados por los médicos que son fiebre, tos y congestión o segregación nasal.