Con el avance de la vacunación, el fin de la pandemia parece que se va acercando muy poco a poco. Muchos expertos no se atreven a dar una fecha en la que volverá la nueva normalidad, pero el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, sí que ha querido lanzar su previsión para el fin del coronavirus.
Para el director ejecutivo de la farmacéutica, la pandemia podría terminar en un año, en el otoño de 2022, fecha en la que debería haber todas las dosis necesarias para vacunar a todo el mundo y alcanzar así la ansiada nueva normalidad.
Así lo ha asegurado en una entrevista recogida por el medio suizo Neue Zürcher Zeitung, donde explicó que "quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa. De esta manera terminaremos en una situación similar a la de la gripe".
Además, señaló la similitud que el coronavirus tendrá con el virus de la gripe: "Puedes vacunarte y pasar un buen invierno, o no vacunarte y arriesgarte a acabar en el hospital. No podemos olvidar que la gripe mata a decenas de miles de personas cada año", señala.
Por otro lado, Stéphane Bancel también hizo mención en su entrevista a la llamada 'dosis de refuerzo' del coronavirus, que cada vez más países están instaurando, y ha asegurado que gracias al aumento de capacidad de producción de la industria, debería ser posible fabricar esa dosis extra para renovar la inmunidad del coronavirus a la población.
Sobre los menores y su vacuna, ha confirmado que es evidente que en un futuro deberán vacunarse: "También tendríamos que vacunar a los niños de 5 a 11 años". En este sentido cree que las vacunas para este colectivo, e incluso para los bebés, estarán disponibles en poco tiempo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está llevando a cabo una revisión de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/ BioNTech, sobre la información suministrada por las compañías, ante la posible autorización de suministrar en personas sanas mayores de 16 años una tercera dosis de refuerzo a los seis meses de haber recibido el ciclo primario de vacunación.
"Todas las vacunas aprobadas actualmente brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte por la Covid-19 desde una perspectiva de salud pública, la prioridad sigue siendo asegurarse de que haya tantas personas como sea posible vacunadas", ha señalado el Jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, quien ha admitido que sobre la agenda actual de la EMA se encuentra en el debate de la idoneidad de la terceras dosis y dosis de refuerzo.
Cuando se trata de dosis adicionales de vacunas, ha señalado que la "evidencia es cada vez más clara" sobre la necesidad de considerar ésta opción para las personas inmunodeprimidas, o con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. En este sentido, ha explicado que la agencia sigue con una evaulación continua, y sería posible incluirlo en la información del producto.