El Gobierno de España admite que se están caducando las vacunas contra el coronavirus. Cataluña es la única comunidad autónoma que da cifras concretas: 70.000 dosis fuera de fecha. Es España, hay seis millones de dosis de vacunas esperando a ser inoculadas.
“No tenemos constancia”, dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada por cuántas vacunas contra el covid-19 han caducado en España en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Sabemos de Cataluña, pero no conocemos más", sentención.
Madrid, la comunidad con más vacunas sin poner, 1,4 millones, dice que no tiene ese problema y que está usando las más antiguas. Excepto Asturias, en el resto de territorios hay stock. La Comunidad Valenciana ha admitido que está tratando de averiguar su situación al respecto.
La Generalitat ha admitido que se les han caducado 70.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde la Consellería de Sanidad hablan de un error de cálculo. Los técnicos pensaron que durante la primera semana de septiembre habría más demanda y no ha sido así. Salut habla de un "desajuste en los modelos de previsión".
La cuestión es que durante el verano ha caído el ritmo de vacunación en España y además, cada vez queda menos gente por vacunar. El 75% de la población diana tiene ya la pauta completa, según ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Nueva York donde ha asistido a la Asamblea General de la ONU. Allí ha anunciado que España aumentará en 7,5 millones de dosis sus donaciones a países pobres, quizás porque cada vez sobran más vacunas.
Darías dijo el miércoles que tiene constancia de la voluntad de “algunas comunidades autónomas” de dar salida a las dosis próximas a caducar, inoculándolas a los nuevos grupos fijados por la Ponencia de Vacunas para evitar que sean desechadas.
Entre estos destinatarios están las personas mayores que viven en residencias y a las que muchas CCAA han empezado ya a poner la tercera dosis. De momento, Sanidad ha decidido “pausar los envíos pendientes” ante la evaluación continua de Salud Pública sobre el siguiente paso en la vacunación”.
En España hay unos seis millones de dosis de vacunas en nevera, donde aguantan seis meses. Fuera de ella, solo un mes.