¿Cuáles son los meses en los que más impacto suelen causar los contagios por gripe?
Este año la campaña de vacunación frente a la gripe se iniciará en el mes de octubre, si no hay problemas de suministro
No es casualidad que la campaña comience en otoño: la bajada de las temperaturas suele coincidir con un alza de casos
Los meses con mayor impacto de la gripe suelen ser diciembre, enero y marzo, aunque el incremento suele comenzar en octubre
Nos acercamos peligrosamente a la temporada de gripes y resfriados, algo que tiene que ver con la bajada de las temperaturas, aunque esta circunstancia, en sí misma, no es la responsable de un mayor número de contagios. Este año preocupa especialmente la vacunación frente al virus de la influenza teniendo en cuenta que 2020 fue un año de escasos contagios, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia por coronavirus. El resultado podría ser un efecto más devastador y, por ello, es importante conocer cómo se desarrolla y cuándo empieza la gripe en 2021.
Cuándo empieza la gripe en 2021
MÁS
Si te preguntas cuándo empieza la gripe en el otoño-invierno de 2021, lo cierto es que no existe una fecha exacta, ya que estos virus no 'aparecen y desaparecen' durante los meses de calor. Sí existen evidencias de que, durante los meses más fríos, los contagios se disparan y, en este sentido, no hay que perder de vista que la gripe sigue constituyendo un importante problema de salud en nuestro país y en todo el mundo, debido a su mortalidad y a las complicaciones y costes económicos y sociales que origina.
Como muestra, tan solo en el caso de España y durante la temporada 2019-2020 se produjeron hasta 3.900 muertes relacionadas con ella. Además, hubo 619.000 casos confirmados en atención primaria, 27.700 hospitalizaciones y 1.800 admisiones en UCI.
También es importante saber que existen tres tipos de gripe, asociados al virus influenza (tipos A y B), y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, mialgias y cansancio, por lo que a veces pueden confundirse con los del coronavirus. No todas son igual de graves y algunos tipos de gripe resultan más mortíferos que otros. Por eso la vacunación es tan importante, y no es casualidad que el comienzo del otoño sea el momento en que suele arrancar la campaña de vacunación contra la gripe.
Así, el aumento de casos de gripe en invierno tiene que ver con factores como los cambios bruscos de temperatura y la incidencia del frío, que generan una mayor sequedad de las mucosas o una menor presencia de moco. En ambos casos, nos encontramos con una entrada más fácil para virus y bacterias en nuestro organismo.
En concreto, las células ciliadas del aparato respiratorio se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura: si descienden, el movimiento de los cilios tiende a disminuir hasta detenerse, lo que produce la acumulación de moco y favorece las infecciones que desencadenan la aparición de enfermedades respiratorias. En el caso del frío, ralentiza la eliminación de moco.
Como siempre, lo mejor es prevenir lavándonos las manos con frecuencia con agua y jabón; evitar tocarnos los ojos, la nariz o la boca; y mantenernos alejados de personas enfermas. Como ayuda, frecuentemente los primeros signos de actividad de la influenza suelen darse en octubre y perdurar hasta el fin del invierno, extendiéndose a veces hasta el mes de mayo. El mayor pico de contagios suele producirse en diciembre, enero y marzo.
Este año la campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre, si no hay problemas de suministro, y se vacunará primero a la población institucionalizada y al personal de centros sanitarios y sociosanitarios.