Los países nórdicos comienzan a poner fin a las medidas contra la covid. Suecia ha anunciado este jueves que elimina todas las restricciones, algo que ya comunicó en la víspera Noruega. Dinamarca, por su parte, fue la primera en hacerlo y Finlandia termina con la mayoría de ellas esta semana, al igual que República Checa.
La tasa de vacunación en Dinamarca es del 81,2%, y el 60% de la población de este país cuenta ya con la dosis de refuerzo (el dato más alto de la UE). En España, las cifras en este ámbito son del 80,8% y el 46,2%, respectivamente. La confianza y la solidaridad intergeneracional de la sociedad han sido factores de peso para dar un paso ante las restricciones a pesar de que los contagios siguen en ascenso, según ha informado el Gobierno danés. ¿Está España preparada?
Muchos expertos creen que España sigue con una incidencia preocupante de contagios, pero que se relajarán mucho las restricciones cuando esta descienda considerablemente. Una situación epidemiológica que se podría dar en varios meses. Además, las restricciones que continúan vigentes frente a la covid en el territorio nacional son escasas.
En otras zonas europeas también se apresuran en la relajación. Francia ha levantado ya la obligación de llevar mascarilla al aire libre y retirará otras restricciones este mes. Reino Unido actuará del mismo modo, como ya anunció en enero, y Alemania o Bélgica, entre otros, también han anunciado que alivian medidas a finales de mes o principios de marzo, aunque solo si remiten los contagios diarios.
En España, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña o Extremadura han relajado ya algunas medidas anticovid, al igual que Aragón, que ha levantado las restricciones de aforo y horarios desde este viernes, además de reducir la exigencia de pasaporte covid. Pero ¿Estamos en el momento ahora de poner fin a las restricciones? La OMS es optimista con Europa, pero los expertos piden prudencia y, como siempre, sentido común.
El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Hans Kluge, ha apuntado que Europa tiene "una oportunidad para tomar el control de la transmisión" de la covid debido a la "una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural por parte de ómicron, una pausa estacional favorable al salir del invierno y la menor gravedad de ómicron".
"Este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta", ha explicado este jueves.
La toma de decisiones en el ámbito sanitario está dividiendo a los expertos durante las últimas semanas, aunque en esta cuestión sí tienen más en común. Para Juan Antonio Sanz Salanova, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene todavía es pronto para relajar todas las restricciones, a pesar de estar a favor de retirar la mascarilla en exteriores.
"La incidencia todavía es elevada, por lo que es pronto para relajar todas las medidas, y por esto me refiero al control de aforo o la mascarilla en interiores", precisó el experto recientemente en Informativos Telecinco.
Por otra parte, el doctor Xavier Xercavins, opina que: "España llegará en algún momento a la situación de los países nórdicos y la covid se tratará como una gripe. Se pasarán dos días de fiebre y podremos hacer nuestras actividades. Pero es pronto para decir esto aquí. Por ejemplo, quitar ahora la mascarilla de interiores lo veo precipitado".
Según el especialista catalán de Medicina Preventiva, una vez descienda la incidencia, se deberían comenzar a relajar casi por completo las medidas. Además, en este supuesto, se podrían utilizar alternativas a las mascarillas como el uso de algunos colutorios.
La cuestión del final de la pandemia también ha sido tratada por el especialista en gestión y experto en salud pública, Rafael Bengoa, quien afirma que "se pueden ir soltando algunas restricciones", pero "otras hay que mantenerlas durante un tiempo".
"No creo que vayamos a tener séptima, octava o novena ola. El pase covid ha sido útil para que la gente se vacune. Ahora ya se puede ir quitando poco a poco, pero hay que mantener otras restricciones, como la mascarilla en interiores y aglomeraciones, aunque no en exteriores", precisa Bengoa.
En este sentido, el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG sobre coronavirus, señala que: "tirar la toalla para no combatir el virus es una situación que se plantea con mucha incertidumbre. Porque si fuera por un argumento científico, de lo que es la reducción de la virulencia y de la capacidad de mutar, podemos estar más tranquilos, pero cuando se tira porque no hay una capacidad de contención, siempre crea muchas dudas".
"No se han hecho hasta ahora experiencias de ese tipo. Y en esas circunstancias parece que predominan estrategias económicas o políticas, no epidemiológicas. No hay una base científica que nos asegure que esa estrategia sea acertada para contener el covid. Y no es acertada porque vamos a hacer una circulación libre del virus y ver cómo son los acontecimientos en la confianza de que puedan ser de efectos leves, pero no en la certeza de que pueda ser eso que pensamos", añade Armenteros.
El doctor Armenteros asegura que todos los sanitarios tienen en el horizonte el control de la pandemia. " Y no hablo de convertirla en endemia, porque lo que se hace endémico tampoco es bueno. Ahí está el caso de la malaria y la tuberculosis. Iría más al control de la enfermedad, que tengamos elementos que nos digan que la enfermedad no progresa, que se controlan mutaciones.... Creo que debemos seguir en la misma línea hasta que haya más certeza", subraya.
La esperanza de todo el mundo está en el control de la covid y su transmisión, de modo que no puedan aparecer nuevas variantes. Las dos armas principales de la ciencia para acabar con la pandemia próximamente serán las vacunas intranasales (algunas esterilizantes) y las supervacunas, que con una dosis serían capaces de prevenir el virus por completo.