La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido hoy junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial para dar cuenta de los temas sobre los que han debatido con los representantes de las comunidades autónomas y evaluar la situación epidemiológica actual, sobre la cual ha subrayado que, de acuerdo al último informe, se mantiene la "tendencia descendente".
"Los datos de la situación de la pandemia muestran un día más una tendencia descendente que se va consolidando durante las últimas tres semanas, periodo en el que se ha producido una reducción de un 21%, pasando de los casi 3.400 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a 14 días a los 2.564 que se han notificado en el día de hoy”.
Este descenso, ha añadido, "se está produciendo en todos los grupos de edad, en todos los grupos etarios", y ha precisado que "las personas mayores de 60 años son las que han presentado menores incidencias en esta sexta onda pandémica, y continúan haciéndolo en este caso con 1225 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes".
"En el grupo de personas entre 50 y 59 años han registrado un decenso importante en la incidencia y están al mismo nivel que los grupos anteriores. Los menores de 12 años han tenido una evolución diferente al ser el grupo que inició la vacunación más tardía. Incluso, los menores de 5 años aún no la han iniciado", ha continuado, antes de resumir: "Tenemos una buena evolución actual, pero es verdad que todavía tenemos incidencias altas, si bien estamos en el camino correcto, en el camino adecuado de descenso, una vez ya superado el pico de la ola".
A este respecto, una vez más, ha recordado que "en esta sexta onda las incidencias han sido 7 veces superiores en la misma fecha que el año pasado, que teníamos la tercera ola", pero "sin embargo, la gravedad es menor, y se observa de forma progresiva en el cuarto trimestre del 2021 y especialmente en lo que va de este año".
Ello, han subrayado tanto Darias como Silvia Calzón, se debe, más allá de las características de ómicron, sobre todo "a la vacunación", como ha ejemplificado esta última a través de una serie de gráficas mostradas en la sala.
"La menor gravedad, a pesar de incrementarse por siete la incidencia, es mucho menor. La hospitalización y los ingresos en UCI son menores. La ocupación actual de camas con informe de hoy sigue descendiendo .Estamos en un 13,9%. Si lo comparamos hace un año con esta misma fecha estábamos hablando de un 24,9. Y en lo que se refiere a la ocupación de camas de UCI también seguimos bajando: 21,3% comparado con los 45,3% de hace un año”, ha dicho Darias.
Tras dar paso a los periodistas en la tradicional ronda de preguntas, los profesionales han intentado en sucesivas ocasiones que la ministra dé algún tipo de plazo o pista al respecto de cuándo dejará de ser obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores, algo a lo que ha contestado indicando que ha expresado lo mismo en el Consejo Interterritorial que ayer en el Congreso de los Diputados, cuando pidió convalidar el Real Decreto Ley que regula el uso de las mismas, entre otros.
"En relación con las mascarillas lo que yo he trasladado a los miembros del Consejo es mi intervención de ayer en el Congreso de los Diputados. Ayer intervine para solicitar la convalidación del Real Decreto Ley que aprobamos en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre tras la 25 Conferencia de Presidentes que el presidente del Gobierno convocó para abordar el crecimiento exponencial que teníamos de la incidencia acumulada, especialmente ante la incertidumbre de la variante ómicron, que empezaba a ocupar un nicho importante. A través de ese Consejo de Ministros concretamos las medidas. Reiteré lo que dije ayer: que era una medida estrictamente temporal, que estamos en el camino adecuado, que los datos consolidan la tendencia descendente y estaríamos más cerca de modular esta medida si así el Consejo en su momento lo considerase".
La aprobación este martes en el Congreso del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ha vuelto a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades --Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia-- han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones -- Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco -- han reivindicado esta medida contra la pandemia del covid-19.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado al Gobierno, de hecho, por el criterio por el que sigue manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos.