La cobertura vacunal en las comunidades autónomas se ha traducido en una menor gravedad de los casos de covid19 a pesar de la incidencia registrada en las últimas fechas, lo que sitúa a España "dentro de una zona de seguridad inmunológica", según ha indicado este jueves el Ministerio de Sanidad.
Un año después del inicio de la Campaña de Vacunación en España y, con cerca del 91% de la población mayor de 12 años con pauta completa de vacunación, más de 20 millones de dosis de recuerdo administradas y casi el 54% de las niñas y niños entre 5 y 11 años con primera dosis, la tasa de hospitalización, ingreso en UCI, y letalidad registrados han sido mucho menores.
La vacunación contra la covid protege a la ciudadanía de infectarse por coronavirus, pero algunas personas presentan efectos secundarios después del pinchazo, los cuales son "signos normales de que su organismo está generando protección", según indica un documento de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.
El texto de la agencia nacional de salud pública, actualizado este mes de enero, señala que estos efectos secundarios "podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días". "Algunas personas no tienen ningún efecto secundario" y las "reacciones alérgicas son poco frecuentes".
Las reacciones adversas que "podrían causar problemas de salud a largo plazo son muy poco frecuentes después de cualquier vacuna, incluida la vacuna contra la covid19", añaden. Si ocurren reacciones adversas, suelen presentarse dentro de las seis semanas de haber recibido una dosis de la vacuna. Por este motivo, los CDC, la FDA y otras agencias federales continúan monitoreando la seguridad de las vacunas contra el coronavirus incluso ahora que las vacunas ya están en uso.
Los efectos secundarios más comunes tras la vacuna de la covid19 suelen aparecer en el brazo donde se recibe el pinchazo y, posteriormente, en el resto del cuerpo. Depende del organismo de cada paciente.
En el brazo donde recibió la vacuna suele aparecer:
En el resto del cuerpo, los síntomas más comunes son:
En caso de presentar efectos secundarios tras la vacuna, se sugiere hablar con el médico de cabecera para tomar un medicamento de venta sin receta médica, como "ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o antihistamínicos, para tratar cualquier dolor y molestia que tenga después de vacunarse", destaca el documento de los CDC.
Las personas pueden tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios de la vacunación si no tienen otros motivos médicos que les impidan tomarlos. Lo que no se recomienda es tomar estos medicamentos antes de vacunarse con el fin de intentar evitar los efectos secundarios.
Las reacciones alérgicas graves después de vacunarse contra la covid son poco frecuentes, según destacan los CDC. Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave después de recibir una vacuna de ARNm contra la covid (Pfizer-BioNTech o Moderna) no deberían recibir otra dosis de ninguna vacuna de ARNm contra la covid.
Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave después de haber recibido la vacuna contra la covid de Johnson & Johnson Janssen (J&J/Janssen) tampoco deben recibir otra dosis de esa vacuna, apuntan desde la agencia estadounidense.
Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que sufre después de la primera, apuntan desde los CDC. Por el momento, las reacciones notificadas después de recibir una dosis de refuerzo son similares a las notificadas con los esquemas principales de primera y segunda dosis.
Los efectos secundarios más frecuentes de la dosis adicional han sido fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección. La mayoría de los efectos secundarios fueron leves a moderados. Sin embargo, al igual que con los esquemas principales de una o dos dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes pero pueden ocurrir.
En la mayoría de los casos, la molestia del dolor o la fiebre son un signo normal de que el organismo está creando protección. No obstante, si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas o los efectos secundarios le preocupan o no parecen desaparecer después de unos días, se sugiere contactar con las autoridades sanitarias.