La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores en residencias y ha ampliado el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional. Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a poner fecha a esta tercera dosis.
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que el martes comenzará la campaña de tercera vacunación contra el COVID-19 en residencias de mayores, apuntando que, aunque inicialmente se iba a hacer de forma conjunta con la de la gripe, "no podemos esperar 20 o 25 días, la mejor vacuna es la puesta, las tenemos y también los equipos totalmente preparados, luego no esperamos".
En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Aguirre ha asegurado que en Andalucía "progresamos adecuadamente" con una "tendencia descendente clara de un día para otro" en cuanto a la incidencia del coronavirus.
La conselleria de Salud y la de Derechos Sociales han puesto en marcha el operativo necesario para empezar "lo antes posible" la administración de una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores que vivan en residencias.
En un comunicado conjunto, aseguran que la previsión es que se vacune en todo el territorio de forma generalizada en las residencias a partir de la semana que viene.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha mostrado partidaria de vacunar con una tercera dosis a "todas las personas mayores", no solo a los usuarios de las residencias.
El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes para suavizar las medidas establecidas en la Comunidad Autónoma Vasca para evitar la propagación de la covid-19.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja en la planificación de la inoculación a lo largo del mes de octubre de una dosis adicional de la vacuna del Covid-19 a unas 5.000 personas usuarias de residencias de mayores en Navarra, tal como ha acordado la Comisión de Salud Pública.
Desde Salud han remarcado que la planificación de la dosis adicional coincide con un momento en que se afronta una nueva fase en la campaña de vacunación poblacional, con una adaptación del dispositivo a la realidad marcada por las cifras de cobertura poblacional, que indican que, a día de hoy, con 517.000 personas vacunadas con una dosis (505.000 con la pauta completa) y otras 4.000 citadas, se prevé tener protegidas en el mes de octubre a, prácticamente, el 90% de la población vacunable (las personas mayores de 12 años).