El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad hacía pública el pasado 3 de agosto una actualización de la alerta sanitaria después de que dos de las 14 marcas afectadas inicialmente presentaran información adicional certificando la seguridad de sus productos. Tras la elaboración de ensayos la entidad certificó que cerca de una quincena de cremas no presentaban el factor de protección solar que anunciaban en su etiquetado.
Dos marcas certifican la seguridad de sus cremas solares
Tras la publicación de la alerta por parte de la AEMPS, dos de las marcas afectadas han facilitado estudios adicionales que demuestran la seguridad de las cremas solares que comercializan:
ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50: Según el organismo, este lote ha obtenido un valor medio de factor de protección solar (FPS) muy próximo a 50, concretamente un valor de 46,3 (desviación estándar ± 6,4). La AEMPS informa en su actualización de que no es necesario retirar otros lotes del producto y que, por lo tanto, ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50 fotoprotector facial de uso diario puede seguir comercializándose en España.
Ladival piel sensible FPS 50+ de STADA Arzneimittel AG: En los ensayos realizados por la AEMPS, este lote se ha obtenido un valor medio de FPS muy próximo a 50, concretamente un valor de 46.6 (desviación estándar ± 7,8) y de 43,9 (desviación estándar ± 8,7). De acuerdo con la información de la empresa, este lote no ha llegado a ponerse a la venta. La empresa ha remitido dos estudios de FPS realizados en su producto que, teniendo en cuenta la evaluación realizada por la Agencia, avalarían un FPS de 50. Es por esto que Ladival piel sensible FPS 50+ de STADA Arzneimittel AG puede seguir comercializándose en España.
¿Qué productos continúan afectados?
En cuanto al resto de los productos ensayados, la AEMPS no ha publicado de momento ninguna actualización y se desconoce si los lotes afectados continúan comercializándose en las tiendas y farmacias de España. El organismo ha instado de nuevo a las marcas responsables a la retirar de manera voluntaria estos productos o aportar nueva documentación que certifique su seguridad tal y como han hecho las dos anteriores.
“Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles” de Centros Comerciales Carrefour, S.A.
“Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50” de Perseida Belleza.
Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.
Babaria solar bruma protectora SPF 50 de Berioska.
Seesee spray solar transparente SPF 50+ de Cosmetrade.
Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta de Johnson & Johnson Santé Beauté.
Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+ de Coty.
La AEMPS afirma que, en cualquier caso, a día de hoy no hay constancia de ningún caso de quemaduras u otro tipo de incidentes provocados por el uso de estos productos. Tal y como Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones, la utilización de la crema solar ayuda a prevenir quemaduras y algunas patologías cutáneas que se pueden desarrollar a largo plazo como el cáncer de piel.