El aumento de los contagios en España, al igual que en el resto de Europa, se asocia ya con la transmisión comunitaria del coronavirus. Pero, a qué se refieren los expertos en sanidad pública y los virólogos cuando hablan de transmisión comunitaria y, qué diferencia hay con los rebrotes de los contagios.
Los expertos en salud pública se refieren a un rebrote de una enfermedad cuando se produce un número muy significativo de contagios en un territorio concreto. En nuestro país hemos vivido un buen número de rebrotes durante las diferentes olas de la pandemia del coronavirus. Estos rebrotes se dan en un territorio que suele ser sencillo de acotar para las autoridades y así controlar los contagios. Gracias a la labor de los rastreadores se suele poder trazar los contactos de las personas que han dado positivo en covid19 y así acotar la transmisión.
Por contra, la transmisión comunitaria es mucho más peligrosa, ya que describe una situación de contagios mucho más difícil de controlar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a comienzos de la pandemia del SARS-CoV-2 la 'transmisión comunitaria' como "aquellas zonas donde resulta más difícil realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos".
La transmisión comunitaria es el peor de los escenarios en el control del virus, ya que las personas infectadas no conocen dónde se han infectado, ni cuándo, ni qué contactos posibles pudieron ser los responsables del contagio. Así, al no poder trazar el rastro de contagios, los profesionales sanitarios no pueden contener la propagación.
La Organización Mundial de la Salud considera "probable" que la variante ómicron de la COVID-19 supere a la Delta "en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria". "Teniendo en cuenta los datos actuales disponibles, es probable que ómicron supere a la variante Delta en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria", recoge la OMS en un nuevo documento sobre la aparición de esta variante.
Los expertos técnicos de la OMS creen que, de acuerdo a las "limitadas pruebas actuales", ómicron "parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta".