Las secuelas y los efectos de la covid19 siguen siendo una incógnita un año después de que se declarase la pandemia. Pese a los informes y las nuevas evidencias, todavía queda mucho que aprender sobre lo que se conoce como covid persistente -también covid prolongado o poscovid-.
Un estudio publicado por la revista JAMA Network el 19 de febrero arroja más luz sobre las secuelas de la covid a largo plazo, según informa CNN. Los síntomas más comunes, según los investigadores, fueron la fatiga, junto a la pérdida del olfato o gusto.
Más del 30% de las personas que participaron en el estudio (177), desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, aseguraron tener síntomas persistentes nueve meses después de haber tenido la enfermedad. El porcentaje apenas varió en función de la edad de todos los grupos analizados, aunque aumentó hasta el 43,3% en participantes mayores de 65 años.
La fatiga y la pérdida del olfato o gusto fueron reportados por un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes. Además, un 13% informó de haber tenido otros síntomas como la confusión mental (niebla cerebral).
El 30% también informó una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus, y el 8% indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, como tareas diarias en el hogar.
Alrededor de 1 de cada 10 personas sigue padeciendo enfermedad hasta doce semanas después de haber sufrido la covid, según un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El coronavirus ha causado mucho sufrimiento en toda Europa, y los informes sobre la covid persistente son un motivo adicional de preocupación. Es importante que los pacientes que tienen estos síntomas sean incluidos como parte de la respuesta a la covid19 para mitigar algunos de los impactos sanitarios a largo plazo de la pandemia", ha comentado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.
En otra investigación similar, realizada en Wuhan a más de 1.700 pacientes1.700 pacientes de covid19, el 76% de ellos tuvo al menos un síntoma seis meses después de haber recibido el alta hospitalaria. Los más comunes fueron fatiga (63%) y dificultades para dormir (23%).
"Cuando miramos a los síntomas a largo plazo… las grandes cosas que vemos son fatiga, letargo y trastornos del sueño. Y eso representa probablemente más de la mitad de lo que vemos", sostiene, por su parte el doctor Christian Sandrock, profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de California. El estudio de Wuhan también descubrió que muchos pacientes experimentaron secuelas psicológicas duraderas, como ansiedad o depresión.
Sobre este último caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya incluyeron la depresión como uno de los síntomas persistentes que puede dejar la covid19. Estos son los síntomas a largo plazo, según los CDC:
Además, los CDC también incluyen estos otros síntomas notificados por personas que ya pasaron la covid19: