La Universidad Complutense de Madrid (UCM) tiene en fase final el proyecto COVID-LOT, un sistema de rastreo en saliva para detectar indicios de covid-19 en la comunidad universitaria. El proyecto analiza y monitoriza de manera periódica la potencial infectividad por Covid. Para ello se ha contado con voluntarios de diversos hospitales madrileños, así como con la participación de estudiantes de las residencias universitarias.
La base del proyecto 'COVID-LOT' es la detección mediante PCR de la presencia de virus en muestras de saliva agrupadas por lotes. Para medir el grado de fiabilidad del método se han comparado muestras tomadas en paralelo en saliva e hisopos nasofaríngeos de voluntarios en los hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro, y ya se han empezado a seguir a los residentes en colegios mayores de la UCM.
En una primera fase se analizaran hasta 2.000 muestras al día. Pero el objetivo es llegar, a lo largo del curso que se retoma en unos días, a todos los miembros de la institución que se enfrenten a riesgos altos de contagio como estudiantes con prácticas externas o personal esencial.
El proyecto COVID-LOT divide toda la población, en grupos de 10, agrupando por la relación entre esas personas. Es decir, por convivientes, compañeros de trabajo… etc.
“Se recoge saliva de los 10, se mezcla y se hace un test sobre la muestra. Si sale negativo, no hay más que hablar, si sale positivo, se aísla a todo el grupo y se les realizan test individuales", ha explicado a El Confidencial Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, ideólogos del sistema junto José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria; Javier Arroyo Nombela, catedrático de Microbiología y director de la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas.
De esta forma se evitaría hacer muchos test individuales y se agilizaría el trabajo de los sanitarios de centros de salud, hospitales y laboratorios, ya que solo habría que hacer pruebas PCR individuales si un lote de saliva da positivo.
Por eso explican que COVID-LOT pretende ser un análisis prospectivo de tipo epidemiológico, no de diagnóstico personal. "Si no hay detección de virus en un determinado lote (combinando 10 muestras) ya no haría falta progresar en el análisis y si lo hubiera, se procedería al examen de las muestras individuales para gestionar el pase a actividades académicas no presenciales y recomendar asistencia por el sistema sanitario", sostiene la Universidad Complutense en un comunicado.