Desde que comenzó la pandemia de coronavirus allá por 2020 –aunque el primer caso data de China de finales de 19- la diabetes siempre se ha considerado como un factor de riesgo para el covid, al menos en adultos. Sin embargo, casi dos años después un estudio internacional publicado en la revista Pediatric Diabetes en el que ha participado el Hospital San Joan de Dèu, concluye que en el caso de los niños con diabetes no hay más riesgo de contraer la enfermedad y en caso de infectarse los síntomas son leves, como en el resto de los menores.
La diabetes, como la hipertensión y la obesidad, siempre han sido factores de riesgo para la población adulta que se contagia de covid. En el caso de la diabetes se incidió, sobre todo al principio de la pandemia en las complicaciones que podían tener los adultos con diabetes tipo 2.
Pese a que la mayor parte de estos estudios incluían únicamente datos de personas adultas, casi siempre con diabetes tipo 2, distintas organizaciones -entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS)- alertaron de la relación entre diabetes y presencia de complicaciones asociadas a la covid, en un mensaje general, tanto para adultos como para niños, niñas y jóvenes con diabetes tipo 1, cuenta el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Sin embargo, ahora un estudio a nivel internacional publicado en la revista Pediatric Diabetes y en el que ha participado este hospital catalán junto a otros centros de Wuhan (China), Italia y California (EEUU) concluye que los niños, niñas y jóvenes con diabetes no tienen más riesgo de sufrir covid que los que no padecen diabetes. Además, en caso de infectarse, estas personas tampoco presentan mayor gravedad que los niños, niñas y jóvenes que no tienen diabetes tipo 1. Un total de 1600 menores han participado en el estudio.
De hecho, los pocos pacientes con diabetes del Hospital Sant Joan de Dèu que se han contagiado de coronavirus han cursado con cuadro clínico leve, y en la mayoría de los casos sin síntomas.
Por tanto, los médicos responsables de este trabajo insisten que los niños con diabetes tipo 1, al contrario que los adultos con esta enfermedad crónica, no tienen que sufrir complicaciones derivadas de la covid.
Desde el Hospital Sant Joan de Dèu insisten que en los niños y jóvenes con diabetes “no tienen que ver limitada su vida” –y dejar de ir a clase, a jugar al parque o a practicar deportes con amigos- por temor a contagiarse de covid. Las sociedades científicas recomiendan para estos niños las mismas precauciones que para los demás, sobre todo, mascarilla e higiene de manos.