Las residencias de Vizcaya han registrado los dos primeros fallecimientos de la segunda ola de la pandemia y ha elevado a 154 el número de usuarios infectados por covid-19, lo que supone 50 más que en el anterior recuento de hace 48 horas. Además, son 72 los trabajadores infectados, nueve más.
Un nuevo brote de coronavirus en una residencia de Barrika ha elevado las cifras de positivos en los centros vizcaínos, al detectarse 31 usuarios y 4 trabajadores infectados.
Según ha informado la Diputación foral de Vizcaya, una de las personas fallecidas se encontraba ingresada en el hospital y la otra había sido derivada a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe. Ambas personas mayores presentaban graves patologías previas.
Al cierre de la jornada de este pasado viernes, 21 de agosto, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Vizcaya, con 10.748 plazas, el número de personas usuarias en residencia con positivo confirmado se elevaba a 55, y los hospitalizados a nueve. Hasta la fecha, se han curado de la infección 1.626 usuarios.
Respecto a los trabajadores afectados, un total 68 han dado positivo en las pruebas, mientras permanecen en aislamiento, sin confirmación de covid-19 un total de 73.
En la actualidad, hay tres centros con personas residentes afectadas, el de Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28) y las Fundación Miranda (1), a los que hay que sumar el de Elorduy en Barrika (31).
De forma adicional, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 77 personas. De ellas, 59 son personas usuarias de la red de centros residenciales y otras 18 se encuentran en situación de fragilidad y realizan la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
La Diputación ha precisado que, a los datos de personas usuarias en residencias positivos correspondientes al cierre de ayer, se debe añadir un nuevo brote detectado en las últimas horas en la residencia Elorduy, de Barrika (Vizcaya).
Tras dar positivo dos personas residentes que estaban hospitalizadas, se ha realizado el cribado completo del centro, un total de 67 personas usuarias y 39 profesionales.