La pandemia por coronavirus ha dejado en España más de 8 000 muertes. El servicio sanitario está colapsado y urge la necesidad de ideas, ya sean medidas o fármacos. Ninguna medicina actual cura la enfermedad, por lo que se investiga en el empleo de nuevos tratamientos para la mejoría de los pacientes. La OMS ha advertido a España e Italia: para reducir el número de contagios no basta con mantener aislada a la población, sino que deberán seguir realizando test diagnósticos.
"Hay diversos tratamientos que pueden ser eficaces para tratar casos graves y que se están estudiando. Para casos leves, la hidroxicloroquina ha tenido resultados positivos y la combinación con azitromicina (fórmula recomendada por China) puede ser sinergística -que el efecto de la combinación de ambos fármacos sea más efectivo que el de por sí solos-, aunque todavía hay que hacer más estudios", señala a Informativos Telecinco Oriol Mitjà, médico investigador especializado en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias y Fundación Lucha contra el Sida.
Preocupa la saturación en las UCI y se estudia el traslado de pacientes entre comunidades. La cifra de más de 94 000 contagios sigue aumentando. Un estudio del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han estimado a través de un estudio que España, según el análisis, estaría infectada entre el 3,7% y el 41%, lo que supone un promedio estadístico del 15%, es decir, casi unos 7 millones de habitantes.
"Los modelos matemáticos son orientativos. Yo he propuesto el modelo de la London School que es mas conservador y estima 5% población infectada, 2 millones de infectados, el de Liverpool - al igual que el de Londres- es más alcista y estima 15%, 7 millones. La cifra real se puede saber cuando se comience a hacer uso de estudios de prevalencia con test de anticuerpos", comenta el doctor Mitjà.
"Las estimaciones de modeladores matemáticos de la Universidad de Londres y de la Universidad Politécnica de Catalunya muestran que solo se han diagnosticado un 4% del total de infectados", señala Mitjà al ser preguntado sobre si es cierto que puede que haya dos millones de personas asintomáticas en España.
Ante esta situación, los test deben llegar para conocer con mayor exactitud el nivel de positivos. "Hay dos pruebas diferentes; (1) Prueba de PCR, que detecta la infección aguda y determina que una persona esta infectada y es infecciosa; (2) prueba serológica rápida, se hace un pinchazo en el dedo y en 15 minutos se sabe que esa persona ya ha pasado la infeccion y esta curada", señala.
"Test rápidos, para detectar personas que ya han pasado la infección (immunizadas) y test rápidos para detectar personas con síntomas que son positivos (infección aguda) para que puedan indicarse aislamientos precoces", explica el doctor.
Mitjà señala que "casi toda la población debería someterse al test", que, "de hecho, ahora no solo se hace la prueba a sanitarios o pacientes graves". Además, ante la posibilidad de contagiarnos en una simple ruta como la de ir al supermercado añade que "cuanto más tiempo de contacto, mayor riesgo".