España sumaría ya un total de 26.672 profesionales de la salud infectados por el Covid-19 desde que comenzara la pandemia en nuestro país. Estas son las últimas cifras actualizadas este martes en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha vuelto hoy tras pasar su periodo de cuarentena de 14 días por positivo en coronavirus.
El experto del Ministerio de Sanidad ha querido recalcar que pese a estas cifras alarmantes, una "grandísima parte" de estos afectados ya han vuelto a desempeñar sus labores sanitarias tras superar la enfermedad. Además, ha asegurado que la gravedad del Covid-19 entre este grupo ha sido "menor" que en la población general, debido a diversos factores, según sus hipótesis.
Simón ha detallado que "hay varios factores que pueden explicar esto. Los sanitarios tienen una edad media menor y quizá el tratamiento se pueda hacer más precozmente". Por todo ello, ha avanzado que el Centro Nacional de Epidemiología y el CCAES están preparando un informe que evalúe la situación durante la pandemia de los sanitarios, quienes tienen un mayor riesgo de contraer el virus debido a su estrecho contacto con los infectados.
Los profesionales sanitarios con síntomas leves de coronavirus deberán someterse a una prueba PCR y dar negativo antes de finalizar su aislamiento domiciliario y poder incorporarse al trabajo.
Así figura en la última actualización de la "Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios del Ministerio de Sanidad", que rectifica a la anterior en la que se establecía la posibilidad de realizar la PCR o no.
La nueva versión señala que Sanidad deberá hacer una PCR a los profesionales infectados antes de volver a sus puestos de trabajo y tras transcurrir un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas.
Si la PCR es negativa el profesional podrá incorporarse siempre utilizando mascarilla hasta completar los 14 días desde que comenzaron los síntomas, para evitar así el contacto con las personas más vulnerables para esta enfermedad.
Si es positiva, deberá continuar el aislamiento domiciliario hasta que el resultado de negativo o siga los protocolos establecidos por cada comunidad autónoma.
El ministerio ya había rectificado anteriormente este documento tras la polémica surgida en una versión anterior en la que aconsejaba a los sanitarios con síntomas que no se hubieran sometido a la PCR, que se incorporaran al trabajo transcurridos siete días si no tenían fiebre, no habían tomado antitérmicos en tres días y no tenían ya clínica respiratoria. Pero este planteamiento fue muy cuestionado por organizaciones de médicos, profesionales sanitarios y sindicatos.