El coronavirus puede sobrevivir en algunas superficies mucho más tiempo de lo que se pensaba, según los investigadores. Concretamente, los hallazgos de la agencia científica nacional de Australia, recogidos por la BBC, sugieren que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en billetes, pantallas de teléfonos y acero inoxidable durante 28 días.
El virus se transmite con mayor frecuencia cuando la gente tose, estornuda o habla. Pero los expertos dicen que también se puede propagar por partículas en el aire, así como en superficies como metal y plástico.
Estudios de laboratorio anteriores encontraron que el SARS-Cov-2 puede sobrevivir de dos a tres días en billetes de banco y vidrio, y hasta seis días en plástico y acero inoxidable , aunque los resultados varían.
Pero la última investigación de la agencia australiana CSIRO ha concluido que el virus era "extremadamente robusto", sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y en los billetes de plástico y papel, cuando se mantiene a 20 grados, que es aproximadamente la temperatura ambiente.
En comparación, el virus de la gripe puede sobrevivir en las mismas circunstancias durante 17 días. Los experimentos se llevaron a cabo en la oscuridad, ya que se ha demostrado que la luz ultravioleta mata el virus. "Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente viable en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación, y hacer un mejor trabajo para proteger a nuestra gente", dijo el Dr. Larry Marshall, director ejecutivo de CSIRO.
El estudio, publicado en Virology Journal, encontró que el virus sobrevivió menos tiempo a temperaturas más altas; dejó de ser infeccioso en 24 horas a 40° C en algunas superficies. También es cierto que los experimentos se llevaron a cabo en condiciones favorables para los virus, en una habitación oscura con temperaturas y humedad estables, por lo que es posible que el virus no funcione tan bien en el mundo real.
Aun así, estos resultados inciden en la necesidad de lavarse las manos y las pantallas táctiles con regularidad y evitar tocarse la cara para minimizar el riesgo de infección.
Los autores del estudio consideran que la capacidad del SARS-Cov-2 de persistir en el acero inoxidable a temperaturas más frías podría explicar los brotes de covid-19 en las instalaciones de procesamiento de carne y almacenamiento en frío. No hay que olvidar que miles de trabajadores dieron positivo en las fábricas de procesamiento de carne y mataderos de todo el mundo.
Los investigadores de CSIRO también dicen que sus hallazgos respaldan investigaciones anteriores que sugieren que el virus puede sobrevivir con alimentos frescos y congelados. La Organización Mundial de la Salud recuerda que "actualmente no hay ningún caso confirmado de Covid-19 transmitido a través de alimentos o envases de alimentos". Pero sí enumera una serie de precauciones que puede tomar para evitar la contaminación cruzada.