El coronavirus puede sobrevivir en la piel durante nueve horas
Así lo afirma un estudio realizado por científicos japoneses
El lavado de manos y la higiene personal se convierte en un método esencial para combatir el virus.
Un reciente estudio realizado por científicos japoneses de la Universidad de Medicina en la prefectura de Kioto y publicado en la revista de la Universidad de Oxford, Clinical Infectious Diseases, ha revelado que el SARS-CoV-2 puede llegar a permanecer en la piel humana hasta 9 horas, por ello el lavado de manos y la higiene personal se convierte en un método esencial para combatir el virus.
Para realizar el estudio, los científicos compararon dos tipos de virus, el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A (IAV), dando como resultado un periodo de permanencia muy elevado del coronavirus frente a la influenza A.
MÁS
En las conclusiones, los expertos detallan que "el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en la piel fue de aproximadamente 9 horas, y fue significativamente más largo que el del IAV, aproximadamente 1,8 horas"
Permanencia en otras superficies
Además de la piel humana, se probó la permanencia de los virus en otras superficies que día a día se encuentran en nuestro entorno, como el acero inoxidable, plástico o vidrio, dando como resultado una permanencia mayor en SARS-CoV-2, unas 11 horas, frente al IAV, que no llegaba a las 2 horas.
"El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 fue aproximadamente 8 veces mayor que el del IAV en la superficie de acero inoxidable, vidrio de borosilicato y poliestireno, mostrando, por consiguiente, una mayor estabilidad que el IAV", destacan los científicos.
Ambos virus quedaron totalmente inactivados tras 15 segundos de tratamiento con alcohol etílico, etanol al 80%.
Los dermatólogos recomiendan un uso "prudente" de los hidrogeles
El Grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha ofrecido una serie de recomendaciones para prevenir y minimizar los problemas cutáneos vinculados al abuso de los hidrogeles.
La aplicación repetida de geles hidroalcohólicos que, como su propio nombre indica, tienen una base alcohólica, reseca la piel. Si no se usa crema hidratante diariamente, con el tiempo, puede aparecer un eccema sobre todo en pieles más sensibles. Además, se recomienda elegir hidrogeles sin perfumes, para minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.