La OMS rechaza la tesis conspiranoica de Trump y confirma que el coronavirus es de origen animal
El presidente de EEUU asegura que el Covid-19 fue creado por científicos chinos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido la tesis de Donald Trump que culpa a los científicos chinos de crear el coronavirus . El ente sanitario internacional ha explicado que este patógeno "tiene origen animal", zanjando la polémica sin fundamento que ha puesto a circular el Gobierno de Estados Unidos desde hace días.
"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", ha asegurado la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
MÁS
Trump suspende los fondos de EEUU a la OMS y le acusa de "encubrir" la propagación del coronavirus
La Inteligencia de EEUU descarta ahora que China difundiese intencionadamente el coronavirus
Las teorías conspirativas del coronavirus: el laboratorio de Wuhan, la patente de Bill Gates o la tecnología 5G
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 fue creado en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), una tesis que este domingo su secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a defender asegurando que el gobierno cuenta con "una enorme cantidad de pruebas"enorme cantidad de pruebas" sobre el asunto.
Van Kerkhove, sin mencionar la tesis de EEUU, subrayó que "de toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural", dijo .
El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, por otra parte, explicó que EEUU no ha ofrecido ninguna argumentación científica o prueba para respaldar sus acusaciones a China. "Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus", agregó. Ryan reiteró en que mientras EEUU no comparta esa supuesta información "nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal".