Coronavirus en el Mundo: casi 100.000 casos, la mayoría en China y Corea del Sur
Son más de 92.000 casos de la epidemia mundial que afecta a más de 70 países
En Corea del Sur, donde han muerto 32 pacientes, hay más de 5.300 contagiados
Son ya casi 100.000 casos confirmados de coronavirus, la mayoría en China. En Estados Unidos, Donald Trump se está planteando nuevas restricciones de entradas y salidas, mientras, Irán, ha dejado en libertad a 50.000 presos para evitar la propagación de la epidemia en las cárceles.
EEUU cerró fronteras con China hace días, después con Irán y ahora Italia, Japón y Corea del Sur están en el punto de mira. El presidente estadounidense ha insinuado que podría aprovechar para cerrar la frontera con México y se jacta de haber sido el más rápido en hacerlo, como si de una broma se tratara.
MÁS
"Nadie quería que cortásemos el acceso a nuestro país y aún así lo hice. De lo contrario, muchas más personas estarían ahora infectadas", ha afirmado Trump con su habitual tono jactancioso y faltón.
En muchos otros países, los Gobiernos continúan las recomendaciones de evitar besos, abrazos y apretones de mano (mantener las distancias en espacios públicos... ). En Alemania, se hizo viral esta escena entre el ministro del Interior y Merkel en la que este rechaza darle la mano. Boris Johnson, en Reino Unido, le resta importancia. "La otra noche estuve en un hospital, donde creo que en realidad había algunos pacientes contagiados y estreché la mano de todos. Y lo sigo haciendo (lo importante es lavarse las manos con jabón y agua.
Johnson repite lo que se ha convertido casi en un mantra, también aquí en España, que lo importante es lavarse bien las manos aunque el primer ministro británico no descarta suspender grandes eventos o cerrar escuelas (restringir el paso a las aglomeraciones). Hoy hemos conocido una de las medidas más extremas para luchar contra el coronavirus.
Las autoridades de Irán han decidido poner en libertad de forma temporal a cerca de 50.000 presos para evitar la expansión de la enfermedad en las cárceles del país. Quedarán en libertad provisional aquellos reclusos con condenas inferiores a cinco años. En Irán se ha sabido que el virus ha llegado al parlamento, donde una veintena de diputados ha dado positivo. Y circula esta imagen, cadáveres en bolsas en una morgue de la ciudad de Qom, uno de los focos.