Combatiendo el coronavirus: Retrovirales contra el VIH y un medicamento contra la malaria demuestran su efectividad

  • Un grupo de investigadores australianos subrayan su eficacia

Un grupo de investigadores australianos aseguran que dos medicamentos existentes podrían 'curar' COVID-19 después de que los pacientes que los usaron respondieron 'muy bien' al tratamiento. La enfermedad ha matado a más de 6.500 personas en todo el mundo desde enero ha sido tratada con efectividad con un retroviral, que se usa en el tratamiento de pacientes con Sida y otro medicamento contra la malaria.

Un equipo de expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queensland en Brisbane aseguran que estos dos medicamentos existentes logran eliminar la infección por COVID-19.

La cloroquina, un fármaco contra el paludismo, y la combinación de lopinavir / ritonavir que suprime el VIH han mostrado resultados prometedores en pruebas en humanos en China y en otros países afectados por el coronavirus.

Los medicamentos se están probando a medida que los investigadores y médicos de todo el mundo se esfuerzan por encontrar una vacuna, una cura o un tratamiento para el virus que se ha convertido en pandemia y ha infectado a unas 170,000 personas en todo el mundo han sido infectadas con el coronavirus.

Después de que China logró controlar el brote de COVID-19, otros países fueron sorprendidos por el rápido contagio del virus que ha infectado a alrededor de 25,000 personas en Italia, unos 14.000 en Irán, más de 8.000 en España, seguido por por Alemania y Francia con casi 5.000 casos postivos.

El investigador de Queensland, el profesor David Paterson, dijo que espera inscribir a las personas en ensayos farmacéuticos a gran escala para fin de mes. Este médico aseguró en una entrevista con el periódico australiano News.com.au que la administraión del lopinavir / ritonavir a personas infectadas con el coronavirus en Australia condujo a la "desaparición del virus". 'Es un tratamiento potencialmente efectivo. "Los pacientes terminarían sin el coronavirus en su organismo después del final de la terapia".

Aunque el tratamiento había sido efectivo en algunos casos, no se han realizado pruebas controladas como las que se necesitarían para probar un nuevo medicamento, dijo el profesor Paterson. "En la primera ola de pacientes que tuvimos (en Australia), a todos les fue muy, muy bien cuando fueron tratados con el medicamento contra el VIH", dijo el profesor australiano.

"Lo que queremos hacer en este momento es un gran ensayo clínico en Australia, que analice 50 hospitales, y lo que vamos a comparar es un medicamento, versus otro medicamento, versus la combinación de los dos medicamentos", explicó el investigador australiano.

Ha habido alrededor de 300 casos confirmados de coronavirus en Australia y tres personas han muerto.