No es obligatorio pero si recomendable también para los niños llevar puesta la mascarilla al salir a la calle. Por eso antes de que el domingo los pequeños empiecen a salir a sus paseos, en algunos lugares están repartiendo ya mascarillas infantiles.
Ante el inminente permiso para salir a la calle de los menores de 14 años, el ayuntamiento de Otura, en Granada, ha querido que sea con la mayor seguridad posible. Para ello contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres del pueblo, que ha elaborado hasta 700 mascarillas infantiles. Para conseguirlas únicamente los padres tienen que mandar un mensaje al ayuntamiento y efectivos de la Policía Local, también de Protección Civil y algunos concejales pasarán casa por casa repartiéndolas. El objetivo es que ningún niño de Otura se quede sin su mascarilla.
“Me parece estupendo, porque mascarillas tan pequeñas no las encontrábamos en ningún sitio”, comenta una de las madres del pueblo. Además, como observan los pequeños, son más alegres y vistosas y agradables de llevar que las que se venden en farmacias.
En Elda, Alicante, es una fábrica de calzado la que las produce y ya están preparadas para repartirlas en los próximos días a las familias. También se les enseña a los niños cómo deber usarlas, la importancia de la distancia de seguridad o la de cubrirse con el brazo al toser.
Desde el domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden ministerial por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados para la prevención de contagios por el COVID-19 como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.
En el caso de las mascarillas destinadas a la población infantil, deberá tenerse en cuenta que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Asimismo, se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto.
Sobre la seguridad general de los productos, deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE 0064-2 de la Asociación Española de Normalización en cuanto a mascarillas infantiles se trata.
La mascarilla higiénica está destinada a niños, de edades comprendidas entre 3 años y 12 años, sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19” publicado por el Ministerio de Sanidad.
Las mascarillas higiénicas para niños se han diseñado en tres tallas diferentes en función de los datos antropométricos de la población española. Pequeñas (de 3 a 5 años), mediana (de 6 a 9 años) y grande (de 10 a 12 años).