El coronavirus pone a prueba los servicios de contingencias de Madrid, la comunidad más afectada. Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará un plan sanitario de actuación para los 102 hospitales de la autonomía con nuevas medidas de contención para enfrentar el coronavirus.
El Gobierno regional ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región y 31 muertes de pacientes y subraya que "el único objetivo es salvar vidas". Ayuso, en una entrevista concedida a 'Telemadrid', ha explicado que el plan busca atajar el "pico" de casos que sufrirá la región en los próximos días, que serán "difíciles". Junto a los gerentes de los hospitales, "poner a todos a funcionar, reforzar al profesional sanitario y duplicar camas".
"Tenemos 102 hospitales lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad. Hay que tener en cuenta que el coronavirus está aquí pero también tenemos que estar pendientes de otro tipo de emergencias", ha explicado. El objetivo es que sigan "funcionando con normalidad" mientras se amplían espacios y efectivos para los enfermos que temporalmente tengan que estar en ellos.
La presidenta madrileña ha reiterado que el 80 % por de los contagiados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible.
En cuanto a la posible prórroga de las medidas ya implantadas, como el cierre de centros educativos, Ayuso ha subrayado en que ahora están "a lo más importante" que es destinar toda la atención y todos los recursos a la Sanidad madrileña, "que es la mejor del mundo" pero que necesita "todo el esfuerzo".