La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la falta de material y de ayuda a la sanidad madrileña por parte del Gobierno durante una entrevista con Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco.
“Necesitamos respiradores. El Gobierno de España ha dado cero respiradores. Dicen que nos han llegado mascarillas y las apenas 37,000 que nos ha mandado el Gobierno en un solo día se agotan”, ha denunciado, insistiendo en la gravedad que ello supone: “Lo importante es proteger a los profesionales. Esta ayuda de material no nos está llegando y no es suficiente”, ha recalcado.
A este respecto, Ayuso ha explicado que han decidido iniciar un “plan de choque” y en un mensaje de tranquilidad para los afectados por el coronavirus ha asegurado que están abriendo “numerosas vías para traer mercancía y protegerles”. “Llegará próximamente y con ello vamos a conseguir darle el trato que merecen todos los pacientes”, ha dicho.
“En cuanto consigamos el material vamos a contener el porcentaje de los graves. Va a haber muchos casos pero en la mayoría de ellos serán leves. El problema es el 5% de los que están graves. Necesitamos respiradores”, ha destacado.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por “los más mayores” como el colectivo más vulnerable. “En la mayoría de los casos apenas deja síntomas, como puede ser el mio, pero en los mayores en muy pocas horas pueden presentar un empeoramiento enorme y dar situaciones como las que estamos viviendo”, ha dicho, manifestando que ante la situación en las residencias el plan de choque iniciado desde la Comunidad de Madrid prevé “cambiar el procedimiento” para actuar de otra manera, implicando a “bomberos, Protección Civil y agentes que colaboren con la UME y el resto de consejerías”.
“En este plan de choque vamos a separar a aquellos que no están contagiados en nuevas residencias distintas con hoteles, con casa, y dentro de las residencias donde ya están los contagiados vamos a aplicar distintas formas de tratamiento, porque este virus lo que hace es empeorar si tienen alguna patología”, ha explicado.
Esperanzada en llegar al pico de contagios en los próximo días a través de las medidas que se han impuesto, Ayuso ha querido agradecer la colaboración a las comunidades autónomas, a la que se ha referido como “muy buena”, y ha recalcado que, cuando Madrid salga de la gravísima situación, cuando no esté “en este incremento de la ola”, va a entregar el material a las otras “comunidades que lo necesiten”. “Madrid va a estar con todos los españoles que lo necesiten. Nuestro material es su material. Ahora mismo necesitamos traerlo aquí. Daremos buenas noticias. Pero como digo, este material es de todos” ha subrayado.
Por último, Ayuso se ha despedido afirmando que se encuentra “muy bien” y permanece sin síntomas”.
“La semana pasada tenía peor cara y estaba cansada. Si me dicen que es por el estrés me lo podría creer. En realidad no tengo síntomas, me siento una privilegiada. En la mayoría de los casos va a pasar sin darnos cuenta. En aquellos que no tenemos nada en realidad no es casi ni un constipado”, ha finalizado.