El Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las recomendaciones actuales para luchar contra el coronavirus y garantizar "el último empujón" a la curva de esta pandemia en España. Lo ha dicho este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en un día en el que el total de casos positivos asciende a 64.059 y a 4.858 los fallecidos.
Gran parte de los grupos de la oposición ya pìdieron al Congreso de los Diputados un cierre total de la actividad como medida para frenar el coronavirus. Y el ministro de Fomento tampoco descartó más medidas. La cadena SER ha tenido acceso a un borradortres sectores de actividad. Serían el de cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.¡ Textiles y ropa de trabajo, es decir, todo lo que sirva ahora para proteger a unos sanitarios que cuentan ya con casi 10.000 infectados en sus filas y las destinadas a la fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.
El Gobierno también destaca en el borrador que ha adelantado la cadena SER y que por el momento eso solo eso, un borrador, la necesidad de que las empresas den a sus trabajadores una autorización física y digital para poder entregar a las fuerzas de seguridad del Estado. En el borrador se consideran servicios esenciales el mantenimiento del grupo de ventilación y refrigeración de equipos médicos y de diagnóstico, de equipos quirúrgicos y veterinarios. Así como los que sirvan para reparaciones de laboratorios, aeronaves, transportes y elementos imprescindibles para ellos como las vías ferroviarias. Se mantendrán los comercios esenciales para garantizar estos servicios y los talleres de reparación o grúas.
Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que "la decisión no es obviamente" suya y que espera no verse "nunca" en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que "se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales".
Ha añadido que el fin de todo ello es dar el "último empujón que necesitamos para estabilizar la curva y empezar claramente a descenderla".
Simón ha recalcado que el objetivo final consiste en garantizar que el descenso impide que "lleguemos a superar la capacidad nacional de camas de UCI".
Ha reconocido que se sabe que alguna comunidad ya está al límite y que el objetivo es solucionar el problema específico de estas regiones, de manera que el resto no "se vean abocadas a una situación parecida", ha enfatizado.
Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha dicho que es "clave" implementar una de las medidas ya propuestas: que en los trabajos se mantengan las distancias adecuadas para evitar que haya riesgo para la transmisión, así como los contactos interdomiciliarios.
Cuando una persona tiene sintomatología "por pequeña que sea", debe tratar de separarse del resto de los integrantes familiares, ha recordado. No todas las familias pueden "desgraciadamente" garantizar que una persona esté en una habitación sola o con un mínimo contacto, pero "sí se pueden garantizar unas mínimas distancias de seguridad", ha argumentado.
"Un metro y medio o dos metros con el resto de la familia" y "mantener una higiene escrupulosa personal y con las superficies en las que se ha podido toser o depositar virus con las gotas que salen al toser o estornudar", ha aseverado. Con todas estas medidas ya se ayuda a que se estabilice el descenso del COVID-19.
Ha añadido que estas medidas están "al margen de otras medidas que se pueden plantear, que están sobre la mesa, que se están discutiendo, valorando las bases técnicas y científicas que pueden apoyarlas y el impacto que pueden realmente tener en la transmisión".
Por otra parte, sobre el origen del coronavirus, Simón ha admitido que no se tienen muchos datos, pero sí ha dicho que algunos estudios muestran que todos los genes del virus proceden de virus animales, y que por lo tanto ahora habría que dejar a un lado las "teorías extrañas" que circulan. "Elucubrar con otro tipo de teorías mas extrañas sería peligroso, cuando no dudoso, desde el punto de vista científico", ha insistido. Simón ha explicado que aún no se conoce de qué animal "ha venido todo" y que por eso aún quedan muchos datos por recopilar, sobre todo en China.