Comienza la desescalada de esta pandemia también en el hospital provisional de IFEMA. Tras un mes atendiendo pacientes de coronavirus de forma ejemplar, el servicio plantea cerrarse definitivamente a finales de mayo. Informativos Telecinco ha acompañado a uno de sus equipos durante el turno de noche.
Poco antes de las 22.00h llegan al hospital de campaña de IFEMA los trabajadores del turno de noche para para relevar a los compañeros que llevan trabajando desde las 14.00h. Ante todo, la protección. Cogen los pijamas y los EPIs, pasan a una zona limpia y sellan sus trajes con celos para empezar su turno de ocho horas.
La situación es muy distinta a como era en los primeros días, aunque los facultativos siempre están pendientes de los más delicados. Cada médico tiene a su cargo un pequeño hospital. “Pueden llevar entre tres y cuatro controles, es decir, aproximadamente entre 200 y 300 pacientes” nos explica el doctor Javier Ramírez.
Mientras tanto, las enfermeras se ocupan de dejar preparadas las analíticas para el turno de mañana. También velan por el bienestar de los enfermos y les acompañan en momentos de completa soledad.
Si bien desde el desde el 22 marzo que se abrió, este hospital ha llegado a tener ingresados a 1500 enfermos, ahora que la situación va volviendo a la normalidad se han iniciado las actuaciones de repliegue en este centro y los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el Pabellón 9. El director del centro, Antonio Zapatero, comentaba hace unos días en una entrevista a Pedro Piquera que durante el tiempo que lleva abierto “han pasado 3.700 pacientes, de ellos el 80% han sido dados de altas, con 230 diarios, ahora ingresan 50 o 60. La presión de los hospitales madrileños ha bajado” cifras que hacen pensar que “la fase explosiva” ya ha pasado. No obstante, se sigue trabajando como el primer día y se sigue festejando cada alta como si fuera la primera.