Feijóo está convencido de que se dan todas las condiciones para celebrar las elecciones y considera que lo que se quiere es que los grupos de mayores cojan miedo (en los rebrotes los mas afectados son los jóvenes) y se queden en casa. No entiende que nadie pida el cierre de bares y tiendas y ahora se pida no votar. Y en esa línea también van los movimientos sanitarios que se han comunicado en las últimas horas. Más confinamiento en Burela, pero más relajación en el resto.
La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de anunciar que el brote de coronavirus de A Mariña está controlado porque el número de hospitalizados es muy pequeño. "En las próximas horas van a darse tres altas y solo quedarán ya dos personas en los hospitales de la zona" ha destacado para defender esta decisión. Además, los positivos de covid-19 que "están saliendo ahora son de contactos que ya estaban aislados".
El conselleiro de Sanidade ha detallado las nuevas medidas que regirán durante cinco días a partir de esta medianoche. Burela permanecerá aislada y los concellos de A Mariña interior (Ourol, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Trabada y Valadouro) y O Vicedo quedarán liberados, sin limitaciones. En seis concellos de A Mariña costera (Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiro, Foz) se permitirá la movilidad entre municipios sin limitaciones y con el exterior solo para temas esenciales.
Las medidas, que se van a publicar en detalle en el DOG, tendrán vigencia durante cinco días desde esta próxima medianoche. En los 14 concellos se van a mantener las limitaciones de los aforos y la prohibición de reuniones de más de 10 personas si no son convivientes.
El comité clínico de la Xunta ha señalado Burela como el “punto caliente” del brote, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo representan una “zona caliente, naranja”, y los demás municipios de A Mariña, que “han registrado pocos o ningún caso”, serían “la zona fría”, cuyos vecinos pueden abandonar la comarca