A la pregunta de un periodista de un medio extranjero sobre el abrazo de los nietos a los abuelos, Fernando Simón le ha explicado "el riesgo que implican", porque los niños son un vector de transmisión del coronavirus. "Tenemos que ser conscientes del riesgo que puede suponer los abrazos. Yo preferiría que pudieran darle muchos abrazos y no solo uno".
El director del Centro de alertas sanitarias ha desaconsejado que los niños puedan abrazar a sus abuelos porque, con "la epidemia que hemos vivido" y con los actuales niveles de contagio de coronavirus, sería someter a los mayores a un riesgo "innecesario".
Simón respondía así a una periodista que comparaba la recomendación en España a diferencia de lo que sucede en Suiza. "Psicológicamente es magnífico dar abrazos a todo el que se pueda, pero tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre. El abrazo se podrá dar en el momento en que se pueda dar".
"Estamos bajando más deprisa de lo que pudiéramos esperar". Fernando Simón se ha mostrado muy optimista con la evolución del coronavirus con 268 fallecidos en las últimas 24 horas. "Los datos son favorables dentro de la euforia contenida" , ha dicho el responsable del Centro de Control de Emergencias Sanitarias, que ha advertido de que "todavía existe el riesgo de nuevos brotes".
“En cuanto a los fallecidos, fueron 268. Es la segunda cifra más baja desde que empezó el crecimiento exponencial de la epidemia y la segunda vez que bajamos de los 300 en los últimos días, ha subrayado Simón, que ha destacado la evolución favorable en muchas comunidades autónomas.
"Hay sietes comunidades con dos o menos fallecidos y 10 comunidades con menos de cinco”. En solo dos comunidades, se han notificado más nuevos casos que dados de alta. Fernando Simón a pesar de los buenos datos ha instado a tener una "euforia contenida", porque todavía existe el riesgo de nuevos brotes epidémicos que implicarían pasos atrás en el proceso de transición.
"Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de casosSí que es posible que la toma de medidas se retrase, pero dependerá de cómo evolucionen en estos días", ha explicado sobre las fases en cada territorio.
“Todas las comunidades pueden proponer territorios que tendremos que evaluar conjuntamente entre ellas y el Ministerio de Sanidad. Todos queremos volver cuanto antes a una situación favorable, pero tenemos que tener cuidado para evitar una recaída que puede ser aún más catastrófica”.
Se están detectando mucho más casos, porque se están realizando más pruebas PCR, de mayor fiabilidad. Esto está provocando que se estén detectando muchos casos antiguos en residencias. Según Fernando Simón la mayoría de estos casos se contagiaron entre 10 y 15 días atrás y un mínimo en el hogar.
"Hemos hecho más pruebas diagnósticas y más pruebas serológicas en residencias y entre personal sanitario. También se hacen PCR en colectivos en los que hasta ahora no se podían hacer por la saturación del servicio. Son casos que iniciaron síntomas hace 14-15 días y se infectaron hace dos o tres semanas, por tanto no son casos actuales", ha explicado Simón.
El director de Emergencias Sanitarias, ha asegurado que incluso en Madrid y Barcelona, los nuevos casos son menores de los que detectamos. El punto clave ahora mismo en la transmisión es en los centros sanitarios, en los hospitales. Esto no significa que no puede haber una transmisión mínima en los domicilios”.