Así lo comunican desde Sanidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado en el que afirma que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden suponer trastornos neuropsiquiátricos en pacientes con coronavirus.
Entre las diferentes formas de manifestarse encontramos cuadros de psicosis, autolesiones, intentos de suicidio o incluso el suicidio completado. Estos comportamientos que provocan se observan, principalmente, durante los primeros días de ingesta de los medicamentos.
"Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente, estas reacciones están descritas para la cloroquina y la hidroxicloroquina", detalla la AEMPS. A estas reacciones se suman también otros comportamientos relacionados como pueden ser el insomnio, las alucinaciones, la paranoia e incluso la depresión.
Además, insisten en que, por el momento, no se puede establecer si dependen o no de la dosis: "Estos efectos pueden aparecer a cualquier edad, durante el uso agudo o crónico y, en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica".
"Ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de esos medicamentos que representan un potencial tratamiento para la COVID-19". Lo cierto es que tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina ya se están empleando en la práctica clínica: "Ya se están usando en pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas", declaran.