La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana.
Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.
Von der Leyen anunció la propuesta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los socios del G7, a los que ha informado de esta iniciativa.
Los mensajes de las embajadas de España en diferentes países del mundo avisaban a sus nacionales de gestionar su regreso "cuanto antes". El argumento es el mismo, "las conexiones podrían complicarse próximamente debido al #COVID19" y después la vuelta puede ser imposible.
La embajada de España en Argentina recomendaba a todos los españoles turistas y no residentes en el país sudamericano "intentar regresar a España antes del 16 de marzo"; la representación española en Irlanda recomienda por Twitter que los nacionales que deseen regresar a España "lo hagan antes de las 24 horas del día 19 de marzo".
La embajada de España en Chile lleva varios días retuiteando los mensajes de Iberia y en el tuit de este lunes informa de los dos vuelos que la compañía aérea tiene programados a lo largo del día para regresar a España.
La embajada en México informa por la misma red social que "si te encuentras como turista en México y tienes previsto tu regreso a España en los próximos días, por favor, contacta con tu proveedor o agencia de viajes y reprograma tu viaje de regreso cuanto antes". "Las conexiones podrían complicarse próximamente debido al #COVID19", advierten.
Numerosos países en Europa y el mundo han cerrado sus fronteras y otros han prohibido los vuelos de y con destino a España y a Italia, los países europeos más afectados por el coronavirus. A esto se le une la decisión de las principales aerolíneas están dejando en tierra a miles de aviones lo que complicaría la movilidad en el mundo. De ahí la alerta de las embajadas de España en relación con los españoles que después les resultaría difícil el regreso.