La incesante escalada de contagios por coronavirus continúa en Estados Unidos. Pronto se podrían alcanzar los 400.000 infectados. Lo peor sigue estando en Nueva York. Allí empiezan a pensar en habilitar grandes recintos como hospitales y en enterrar a los muertos en fosas comunes en parques.
Los países cuyos dirigentes se rieron inicialmente del coronavirus son los que peor lo están pasando ahora. En EEUU las cifras son escalofriantes, a punto de rozar los 400.000 infectados en todo el país y con 12.000 muertos. Norteamérica suma más número de contagios que España, Italia y Francia juntos.
Lo peor está en el estado de Nueva York, donde los hospitales ya están desbordados y grandes espacios se preparan para convertirse en centros sanitarios, como se ha hecho en España con Ifema. Es el caso de la catedral de Sant John en el corazón de Manhattan. En las últimas 24 horas, solo en Nueva York han muerto 731 personas.
Donald Trump sigue echando balones fuera y culpa a la OMS de haber administrado tarde y mal la pandemia de COVID.
En Reino Unido, cuyo primer ministro ha pasado de restar importancia al coronavirus a estar hospitalizado en la UCI de un hospital londinense, suman 2.000 muertos en solo un día y más de 55.000 contagiados en total. Se arrepienten de haber reaccionado tarde. Ahora el Gobierno británico ha prometido hacer antes de final de mes, 100.000 test diarios.
Los británicos empiezan a preguntarse qué pasará si Boris Johnson no puede volver al 10 de Downing Street cuando supere la enfermedad. Una cuestión difícil de responder si se tiene en cuenta que este país no tiene una constitución a la que recurrir.
De momento, le está sustituyendo el responsable de Exteriores de su gabinete, Dominic Raab, quien dijo que el Ejecutivo británico es un “equipo muy unido en torno a Johnson” y que trabajan codo con codo como si el premier estuviera al frente.
Johnson hasta horas antes de entrar en la UCI estuvo restándole importancia a su enfermedad, asegurando que estaba bien. Ayer desde el Gobierno británico aseguraban que Johnson había necesitado oxígeno pero no respirador. Lo dijo el ministro de su gabinete, Michael Gove. Dominic Raab se muestra convencido, al menos públicamente, de que Johnson retomará sus obligaciones “en poco tiempo”.
En otros países europeos como Polonia, uno de los estados más devotos de Europa, el sacerdote confiesa a los fieles que se acercan en coche con motivo de la Pascua.
Con esta situación de alerta sanitaria, los estados miembro de la UE son incapaces de llegar a un acuerdo en torno a las ayudas económicas para afrontar esta crisis. Alemania y Holanda se muestran insolidarios con España e Italia, los más afectados, y se niegan a mutualizar la deuda mediante coronabonos.
En Ecuador también está colapsado el sistema sanitario. Hay miles de muertos y fallecidos. Mientras, en Bolivia, tratan de concienciar a la gente con disfraces de virus por las calles para que no salga de casa.
En algunos países como en Brasil, pese a las órdenes y los más de 14.000 contagios, muchas playas siguen recibiendo a surfistas que buscan la primera gran ola de la temporada.