El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa para analizar la situación de España ante la crisis provocada por el coronavirus, que deja ya más de 110.000 casos y más de 10.000 muertes en nuestro país.
A este respecto, Duque ha recalcado que se trabaja a nivel mundial por encontrar una solución ante la pandemia, constatando que existen numerosos “desarrollos innovadores” y numerosos ensayos en los que España está involucrada. De hecho, ha asegurado que “muchos trabajadores están inmersos en varias líneas de búsqueda de vacuna” que están progresando “tal como estaba previsto”, llegando más allá al afirmar: “Posiblemente antes del fin de abril tendremos un primer candidato a vacuna de nivel mundial hecho con el virus completo”.
Así mismo, ha añadido que “tenemos otro línea de vacunas de investigación que también están dando muy buenos resultados”.
Cuestionado sobre ello, Pedro Duque ha entrado en materia especificando sus palabras:
“La vacuna de virus completo que se está desarrollando en el grupo de Enjuanes y Sola en el CNB solamente cuenta con otro grupo en el mundo que está trabajando en ella y están a la par. Es una vacuna especial que tiene mucho más visos de funcionar a la primera. La vacuna de virus completo que se está desarrollando en el CNB es de las más avanzada del mundo o la más avanzada, porque solamente hay otro grupo que está trabajando en esto”.
“Existen otro tipo de de vacunas, en las que estamos trabajando también en el CNB, que se pueden hacer más rápido porque utilizan solo una parte del virus y podrían funcionar. Esas vacunas se pueden hacer más rápido y por eso en otros países están empezando a hacer pruebas ya con modelos animales o humanos, pero esas vacunas es posible que necesiten varias iteraciones hasta que entren". “Yo pienso que sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna", ha sentenciado.