El coronavirus en España: las zonas en las que los contagios no paran de subir
En Euskadi los contagios triplican la media del resto de España, y más de la mitad de ellos se concentran en Guipúzcoa
Cataluña continúa al alza en contagios, aunque no comprometen, de momento, la presión hospitalaria
Claves para diferenciar el coronavirus del resfriado común y la gripe
Actuar ya en los municipios con mayor incidencia. Así lo ha decidido el departamento de Salud vasco tras superar este domingo la tasa de 150 casos por cada cien mil habitantes. El martes se darán a conocer las nuevas restricciones obligatorias para frenar cuanto antes, dicen, una situación de "transmisión tensionada". En Euskadi los contagios triplican la media del resto de España, y más de la mitad de ellos se concentran en Guipúzcoa, con localidades como Astigarraga, Zumarraga y Azpeitia en zona roja. Con medidas encaminadas a evitar aglomeraciones, anticipan. En Navarra, con 159 contagios y más de cien casos diarios desde el miércoles, se registra ya la mayor tasa de infectados de los últimos tres meses. Con una positividad del 9,9%.
132 se registran en Aragón en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta en fin de semana desde el 4 de septiembre. Con una incidencia que ronda los 130 casos (128,8) y capitales de provincia como Teruel con una tasa de 160. En la vecina Cataluña los contagios también continúan al alza aunque no comprometen, de momento, la presión hospitalaria ni el resto de indicadores.
MÁS
En Galicia los casos activos también crecen, van 1.179, 102 de ellos en las últimas 24 horas. Por quinta jornada consecutiva se superan el centenar de nuevas infecciones diarias. Aún así, la presión en hospitales desciende ligeramente (46, 3 menos) mientras se reduce, también, el porcentaje de positividad (4'16%).
Situación que ya pone en alerta a Andalucía, con un aumento lento pero constante de sus indicadores. El consejero de Salud anuncia que en los próximos días se reunirá el comité de expertos para evaluar el incremento de casos y decidir si es necesario tomar medidas para frenar la tendencia.