El alcalde de Madrid, la comunidad más afectada por el brote de coronavirus en España, con casi la mitad de los más de 3.000 casos registrados, ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Isabel Jiménez y valorar la gravedad de la situación. Aquí, José Luis Martínez-Almeida se ha referido a la pregunta que ahora todo el mundo se hace y que todo el mundo teme en la capital: ¿Se cerrará Madrid?
“En estos momentos no está sobre la mesa la decisión de cierre de la Comunidad de Madrid, pero creo que sería imprudente descartar cualquier posibilidad. Tenemos que adoptar cualquier medida que sea necesaria. No está en este momento encima de la mesa, pero los servicios públicos están preparados para garantizar el cierre si se tuviese que cerrar, y no va a haber problemas de abastecimientos si se hace”, ha dicho.
En este sentido, y ante la escalada del Covid-19, ya convertido en pandemia tras infectar a más de un centenar de países dejando más de 100.200 casos en todo el mundo, Almeida subraya que “va a ser necesaria la ayuda de todo el mundo” para combatir el brote en España. La del Ejército y la de todos.
“Estamos en un escenario muy cambiante. Cualquier solución que tengamos para garantizar la sanidad hay que tomarla” ha dicho, apostillando, que, “eso sí”, “la mejor garantía es quedarse en casa, sin duda”.
La situación, además, no augura buenas noticias. “No podemos negar que la previsión es que durante los próximos dos días se produzca un repunte en la Comunidad de Madrid y en el ámbito de la nación”, ha advertido Almeida, quien ha señalado que todos los esfuerzos se están centrando en tomar medidas en dos direcciones fundamentales: la movilidad y la concentración de personas.
“Esos son los dos factores que más van a influir: los desplazamientos, --la movilidad--, y la concentración. Hay que evitarlo, por favor”, ha reiterado.
Por eso, Madrid ha puesto en marcha un paquete de medidas que ha cerrado ya colegios, bibliotecas, centros de mayores, museos, polideportivos… y además apunta al cierre de discotecas y zonas de recreo. Por eso, Almeida ha insistido en hacer un llamamiento especial a los jóvenes, a los que ha recalcado, como al resto de ciudadanos, la necesidad de estar implicados en tomar medidas de prevención ante la emergencia sanitaria. “Vamos a tener un problema de aumento al alza grave en esos casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid”, ha dicho, recalcando que “tenemos que mentalizarnos de que hay abierta cualquier posibilidad” y no se puede descartar llegar a escenarios similares a los que hemos visto en Italia, con el cierre de los negocios a excepción de supermercados y farmacias.
“Yo le voy a decir la verdad a los ciudadanos: en este momento no hay ninguna opción descartada. Tenemos que paralizar los contagios que se están produciendo. Vamos día a día. Vamos a ver cómo evoluciona y en función de eso tomar medidas. Pero no está descartado. Tenemos que estar abiertos a cualquier escenario”, ha insistido, aseverando que cualquier medida que se tome será ejecutada como “punto de encuentro entre todas las administraciones” en el marco de una “voluntad de cooperación” de la cual no duda.
Esperando que este fin de semana se llegue a un “pico de contagio” en Madrid, Almeida subraya que “hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad” y decir a los ciudadanos la situación “ depende de nosotros como personas y de las decisiones que tomemeos nosotros día a día”.
“Por eso yo confío, porque yo confío en los españoles y los madrileños”, ha enfatizado, recordando, no obstante, que tras el cierre de colegios, universidades e incluso algunos trabajos, nadie debe tomarse esto como “unas vacaciones”. “No son vacaciones. Es tiempo de responsabilidad. Estoy convencido de que los jóvenes nos van a dar ejemplo”, ha asegurado, dirigiendo nuevamente su mensaje hacia un sector que se precisa que esté profundamente integrado en el marco de las recomendaciones sanitarias que se demandan en una situación tan grave.
Sin olvidarse de demandar a Sanidad “celeridad” en “la adquisicion y la entrega de todo el material de protección sanitaria” que se precisa, sobre el cual ha reconocido que existe una carencia, Almeida ha sentenciado, no obstante, que superaremos la crisis: “Me gustaría resaltar que vamos a salir adelante, pero el día que salgamos tenemos que luchar contra la crisis que se produzca. Nosotros ya hemos planteado un programa de medidas cuantificable de forma inmediata. Si vamos a salir adelante, ya vamos a pensar también en el día después”, ha finalizado.