La preocupación por una residencia de ancianos de Burbáguena, en Teruel, no deja de crecer: la mitad de los ancianos son positivos por coronavirus Han hospitalizado ya a 17 y 2 han fallecido.
“Ha sucedido en pocos días en los que ha empezado a haber visitas”. “Tuvo que ser de los trabajadores”, especulan los vecinos, que aseguran tener “miedo”.
En todo el confinamiento, el pequeño pueblo de apenas 250 habitantes no ha sufrido ni un solo contagio, peor ahora todo ha cambiado: “Lamentablemente hemos pasado de ser un ejemplo a seguir a ser el foco de mayor intensidad en la provincia de Teruel”, explica con pesar el alcalde, Joaquín Peribáñez.
El brote se descubrió al ingresar en el hospital a una anciana con problemas digestivos. Su primera prueba PCR dio negativo, pero antes de darle el alta se la repitieron y dio positiva.
Concretamente, “el lunes fue negativa y el miércoles positiva”, tal como ha precisado ante los medios la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés.
En Aragón hay ya 112 ancianos de residencias contagiados, la mayoría de cuatro geriátricos.
“Vamos a ordenar que todas las residencias no puedan permitir las visitas”, ha anunciado Victoria Broto, consejera de Ciudadanía de Aragón.
La comunidad autónoma encabeza la cifra de positivos de España, con 424 contagios en las últimas 24 horas, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Así, dobla los casos de Cataluña (211) y Madrid (199).
En total, en los últimos siete días en Aragón se han diagnosticado 2.751 positivas, lo que representan una incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de 208,52, es decir, la más alta, con diferencia, de España.
Por otro lado, en ese mismo intervalo de tiempo los casos diagnosticados que han iniciado síntomas se elevan a 278, lo que se traduce en que, efectivamente, la mayor parte de los casos son asintomáticos.
Según la sanidad aragonesa, los casos del último balance son 442, si bien notificados a Sanidad, que publicó antes el informe, son 424.
Por provincias la distribución es la siguiente: 52 casos en Huesca, 93 en Teruel y 297 en Zaragoza. Del total, 208 son asintomáticos, al tiempo en que durante la jornada analizada se han realizado 3.074 pruebas, de ellas 2.706 PCR.
La ocupación en los hospitales aragoneses es de 288 camas en total por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --27 en UCI y 261 en planta--.
En estos instantes, la comunidad tiene un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.793 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes de la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 45% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.