La OMS asegura que es muy poco probable que las personas puedan contraer el coronavirus a partir de alimentos o envases. A pesar de ello, las autoridades de países como Nueva Zelanda o China han puesto su atención en los productos congelados como posible foco de contagio importado del virus.
Por ello, un grupo de científicos ha decidido realizar una investigación sobre si este virus sobrevive en la superficie de alimentos congelados como el pollo o el salmón.
Para comprobarlo, los científicos han evaluado la presencia de coronavirus en trozos de carne y salmón tomados de Singapour, a los que se les añadió una muestra del virus y después fueron refrigerados y congelados, a temperaturas bajo cero, durante 3 semanas, para comprobar la supervivencia del virus.
Estos científicos aseguran que "la contaminación de los alimentos es posible y la supervivencia del virus durante el transporte y almacenamiento es probable", como explican en su informe.
El estudio, publicado en la web BioRxvi, concluye que el coronavirus puede llegar a sobrevivir hasta 21 días en carnes y pescados congelados. Esto podría llegar a explicar algunos brotes que han surgido en países como Nueva Zelanda, donde llevaban más de 100 días sin ningún caso, como indica el estudio.
Hasta el momento no se han registrado casos de transmisión de COVID-19 en la comida, según ha resaltado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la alerta de las autoridades chinas de que unas alas de pollo congeladas importadas de Brasil dieran positivo por coronavirus.
La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha explicado en rueda de prensa que entre los más de cien mil paquetes inspeccionados solo encontraron menos de diez infectados. El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha añadido que las personas ya están suficientemente asustadas con la COVID-19, por lo que es importante hacer un seguimiento de cerca de estos hallazgos para que la gente continúe con sus vidas cotidianas sin más temores.
"No hay problema con la cadena alimentaria, por ahora ya hay suficientes problemas... Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus", ha señalado al respecto.
Ante la cuestión de si hay evidencias de que alguna persona se haya infectado de coronavirus más de una vez, la doctora Van Kerkhove ha apuntado que algunos países sugirieron esa posibilidad pero que no se ha confirmado hasta el momento y que se está intentando encontrar los casos donde se hubiera producido esta situación.