El mapa del coronavirus crece cada vez más rápido, ya son 100 los países afectados según confirma la OMS

  • Ya hay 105 427 contagiados en todo el mundo y 3 583 fallecidos

  • Se constata un fulminante descenso de contagios en China

  • Aunque ya hay más de 100 00 casos de coronavirus, es un brote relativamente joven

El mapa del coronavirus crece cada vez más rápido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo que el COVID-19 ya está presente en más de 100 países de todo el mundo.

Además de a China, "ha golpeado a otros cien países del mundo", ha explicado la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra. De esta forma, podemos hablar de 101 países afectados.

Por otro lado, Chaib también ha confirmado los casos activos confirmados hasta el momento, contamos con 105 427 contagiados, entre los que se cuentan los 3 583 fallecidos.

No ha informado de manera detallada por cada uno de los países afectados, pero en líneas generales el informe de la OMS ya reflejaba un fulminante descenso en los contagios en China, lugar donde se originó el virus. En concreto, la OMS constataba 21 110 nuevos casos fuera de China, mientras que el gigante asiático solo había detectado 102 nuevos contagios.

Si hablamos de números sobre los fallecidos, el sábado se confirmaron 78 muertos fuera de China en las últimas 24 horas (413 víctimas mortales en total desde el inicio del brote), mientras que en China fueron 28. El historial de muertes alcanza así las 3 073 en China; 3 486 en total.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordaba que "aunque ya hay más de 100 00 casos de coronavirus, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él".

"Es un momento de serenidad, pero también es importante recordar que este coronavirus se puede contener y que se puede frenar su difusión", reafirmaba Tedros, quien destacaba que el 80 por ciento de los casos se han dado en China, y aún así el país ha logrado ralentizar el virus con medidas que son aplicables de forma "universal": identificar a las personas enfermas y darles atención, seguir sus contactos, prepararse para un incremento de los enfermos y formar al personal sanitario.

Por ello Tedros está convencido de que los países y las personas pueden combatir el coronavirus de forma más contundente.