Los bares sí abren en Italia, a pesar de que el Gobierno ha cerrado por decreto Lombardía y otras 14 regiones del norte por el coronavirus. Sin embargo, se prohíben todo tipo de ceremonias civiles y religiosas y eventos en pubs y discotecas y cierran gimnasios, piscinas, museos, centros culturales, escuelas y universidades.
Conte ha anunciado la suspensión de "actuaciones, eventos, shows, de cualquier tipo, entre los que se incluyen el teatro y el cine, en cualquier lugar, público o privado". Por su parte, los bares tendrán limitado su horario de 6 a 18.
El Gobierno italiano ha aprobado por decreto aislar a 16000 personas. En concreto, prohíbe entrar y salir de Lombardía y de otras 14 regiones del país -Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti, Vercelli, Novara, Verbano-Cusio-Ossola y Alessandria- a sus residentes hasta el 3 de abril excepto por motivos laborales o familiares "graves e inaplazables".
Además, en el documento se pide a las personas con síntomas de problemas respiratorios o de fiebre (más de 37,5 grados) que se quedan en casa y limiten el contacto con otras personas.
De no cumplir con estas limitaciones y con las nuevas medidas, pueden ser detenidos hasta tres meses y se pueden enfrentar a una multa de hasta 206 euros.
Por otro lado, entre otras medidas, el Gobierno italiano estaría trabajando en un segundo decreto por el que confirmar la suspensión de una serie de actividades a nivel nacional como pueden ser las conferencias médicas o los viajes escolares.