Aislamientos radicales, test rápidos y control de los asintomáticos. Son tres de las medidas implantadas por Corea del Sur y de China que han dado resultados. La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado hoy de que no se certificaron nuevas muertes por la neumonía COVID-19 en su territorio durante el lunes, cuando los casos graves de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero. España apuesta por medidas como los test masivos y Arcas de Noé para los afectados como estrategias de choque para una curva que no acaba de ceder.
Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por COVID-19 se ha mantenido constante por debajo de la decena, y la mayoría de los decesos se han producido en la cuna de la pandemia, la ciudad de Wuhan, donde ahora quedan, según la fuente, 181 de los mencionados 211 pacientes infectados en estado grave.
Además, las autoridades sanitarias chinas indicaron que, hasta la pasada madrugada local (16.00 hora GMT del lunes), se diagnosticaron 32 nuevos casos, todos ellos provenientes del extranjero, frente a los 39 (38 de ellos "importados") registrados en la víspera.
A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados "activos" en el país asiático continuó descendiendo hasta los 1.242, ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.
De este modo, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.740, entre los que han perecido 3.331 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.167 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.
Desde que ésta empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la pandemia COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos "importados" en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 714.720 contactos cercanos con infectados, de los cuales 14.499 continúan en observación, y de ellos, 89 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.
En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 30 nuevos casos en este último parte, elevando el total de asintomáticos en observación a 1.033. El pasado 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado hoy de que se han registrado por segundo día consecutivo 47 nuevos casos de Covid-19, por lo que el número total de afectados ha ascendido a 10.331.
Las autoridades surcoreanas han informado de que se han constatado seis muertes por coronavirus, por lo que el balance de fallecidos es de 192, según ha recogida la agencia surcoreana de noticias Yonhap. El KCDC ha indicado que varias provincias y ciudades importantes también han registrado nuevos casos de contagios, como Seúl, con cuatro nuevos casos --que registra un total de 567 afectados--, y la provincia de Gyeonggi, con 10.
Las autoridades han trasladado que el número de casos nuevos diarios en el área metropolitana continúa aumentando debido, principalmente, a las infecciones grupales en hospitales e iglesias, además de por los casos importados. Por su parte, Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte --las dos zonas más afectadas por el coronavirus en el país-- han presentado trece casos y uno más de contagios, respectivamente, lo que eleva el número total de casos a 6.794 y 1.317.
En cuanto al número de casos importados este martes, se han detectado 14 más en las instalaciones del Gobierno habilitadas para tomar muestras a la población extranjera, lo que ha aumentado el total a 802. El organismo sanitario ha detallado que, hasta el momento, 6.694 pacientes han sido dados de alta, después de los últimas 96 personas que se han recuperado.
Corea del Sur ha extendido desde el sábado su campaña de distanciamiento social durante dos semanas más, al menos hasta el 19 de abril. Mediante la misma, se prohíben las reuniones masivas y se pide a la población que mantenga una distancia prudente y que permanezca en sus hogares.
Aunque al principio de la pandemia Corea del Sur llegó incluso a ser el cuarto país más afectado, las últimas cifran arrojan que es el decimoséptimo en la lista en casos de coronavirus, una enfermedad que ha registrado hasta el momento más de 74.700 fallecidos, mientras que la cifra de contagios ha superado los 1,3 millones.