El doctor Zhang Wenhong, experto en control de enfermedades que dirigió la lucha contra el coronavirus en Shanghai, China, señaló el pasado domingo que "nos llevará aproximadamente dos años contener la pandemia" mientras daba un discurso en la Universidad de Fudan, ubicada en la localidad donde trabajó el profesional sanitario.
El experto chino, de 50 años, además de advertir sobre el tiempo que se necesitará para controlar la pandemia, aseguró que el brote mundial no ha alcanzado aun su punto máximo. Estas afirmaciones llegan en un momento en el que China registra una nueva oleada de casos. Las autoridades han detectado nuevos focos en Xinjiang y Hong Kong.
"Todavía está en proceso de propagación continua, por lo tanto, el pico de la pandemia aún no ha llegado. Personalmente, creo que la cadena de transmisión del virus es realmente difícil de detener ahora. Y globalmente hablando, el virus puede existir para siempre, pero la pandemia eventualmente será controlada. Básicamente, tomará alrededor de dos años", comentó el médico su discurso.
La Comisión Nacional de Salud de China informó este martes de 11 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, tres de ellos procedentes del exterior y 8 a nivel local, todos ellos en la región noroccidental china de Xinjiang.
Xinjiang detectó un rebrote del virus la semana pasada, con un positivo registrado el jueves, 16 el viernes, 13 el sábado y 17 el domingo, según los datos oficiales. En consecuencia, la capital provincial, Urumqi, ha puesto en marcha medidas de confinamientoUrumqiconfinamiento, de suspensión de los transportes y está realizando una campaña masiva de análisis para contener el brote. Por otra parte, de los tres casos "importados", dos se registraron en la ciudad de Shanghái (este) y el otro en la provincia suroccidental de Sichuan.
La ciudad china de Urumqi, donde se ha registrado el último rebrote en el país asiático, llevará a cabo pruebas a todos sus habitantes -que suman un total de 3,5 millones de personas-, según ha informado este martes la prensa oficial.
Según el rotativo estatal Global Times, todas las pruebas serán de carácter gratuito, y la intención de las autoridades es descubrir el origen de la transmisión comunitaria del coronavirus. Hasta el momento, en la región noroccidental de Xinjiang, de la que Urumqi es capital, se han registrado 55 casos desde que se detectase el rebrote la semana pasada.
En consecuencia, Urumqi ha puesto en marcha medidas de confinamiento, de suspensión de los transportes y ahora llevará a cabo estos ‘test’ masivos, que también incluirán a las personas que se encontraban alojadas en los hoteles de la ciudad. En muchos puntos del país se han activado las alertas ante los ciudadanos que hayan estado en Urumqi desde el pasado 1 de julio, a los que se exige que revelen su historial de viajes para determinar si deben ponerse en cuarentena.
El Gobierno local sospecha que el rebrote está vinculado a “actividades de grupo” pero su origen concreto aún no ha sido hallado. El de Xinjiang es el único rebrote activo estos días en la China continental, aunque en la región autónoma de Hong Kong -que pertenece a China pero que tiene frontera con el resto del país- se está registrando una tercera oleada de contagios.