Todas las comunidades españolas informan de repuntes de casos de covid. Andalucía, País Vasco, Galicia, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid registran un aumento de los contagios, que por el momento definen como de ligeros. Los expertos piden cautela y mantener las medidas sanitarias para evitar situaciones de riesgo que puedan comprometer los festejos navideños.
Andalucía ha visto como han subido los casos diarios y este jueves notificaba un total de 296 contagios de coronavirus, cifra notablemente superior a los 169 contagios del día anterior, al tiempo que notifica tres fallecidos.
Euskadi, por su parte, continúa con la tendencia ascendente de la covid-19 y presenta una tasa acumulada de incidencia del virus de 90 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Además, hay 80 personas ingresadas y 25 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.
En La Rioja se repite el escenario: Logroño ha disparado este jueves sus casos activos, registrando 7 más, de modo que vuelve a sobrepasar los 30, llegando hoy a los 36. Ello, en una jornada en la que también se contabilizan más casos en Pradejón, que cuenta 3 más, hasta 24.
La Región de Murcia ha registrado 71 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con un fallecido. Se trata de un varón de 80 años del área de Salud VI (Vega Media del Segura), informaron fuentes de la Consejería de Salud.
En Navarra también suben los contagios de covid a 61, lo que supone una tasa de positividad del 3%. Estos datos revelan incremento de los casos después de que este martes se detectase 49 contagios con una positividad del 2,3%. Según los datos de los últimos días, este lunes se registraron 42 casos con una positividad del 4,3%, el domingo 26 casos (3,4%), el sábado 56 casos (5,8%); el viernes fueron 48 contagios (2,7%); 50 casos el jueves (3,2%); y el miércoles de la semana pasada fueron 41 con una positividad del 2,5%.
Además, en las últimas 24 horas las personas ingresadas en la Comunidad foral son 25, seis de ellas en la UCI.