¿Me puedo contagiar de gripe y covid a la vez? Sí, la respuesta no deja dudas. Un paciente puede desarrollar a la vez el coronavirus y el virus de la gripe común y multiplicar así el riesgo de complicaciones en la enfermedad. El número de casos de una infección simultánea en España ha sido muy poco significativo y se espera que el máximo de casos de la gripe se alcance en las dos próximas semanas, pero ¿cómo diferenciar los síntomas de gripe y los de covid?
El doble contagio de SARS-CoV-2 y virus de la influenza o gripe común es posible. Si un paciente sufre la coinfección de gripe y covid tiene cuatro veces más probabilidades de necesitar ayuda para ventilación y 2,4 veces más riesgo de morir que si solo tuvieran coronavirus.
Así lo dice un estudio de científicos del Imperial College London, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Liverpool y publicada en ‘The Lancet’, que señalan la importancia de tener la vacunación completa de covid y gripe. “Los pacientes con coinfección de SARS-CoV-2 y gripe tienen cuatro veces más probabilidades de requerir soporte de ventilación y 2,4 veces más riesgo de morir que si solo tuvieran Covid-19, lo que demuestran la necesidad de realizar más pruebas de gripe a los pacientes que ingresan en el hospital por coronavirus, así como la importancia de la vacunación completa contra ambas enfermedades”, dicen los científicos británicos.
Para conseguir la inmunización frente al covid y la gripe es necesario vacunarse independientemente. La dosis de la gripe no protege del coronavirus, ni al revés, los pacientes tendrían que recibir el doble pinchazo para estar debidamente inmunizados.
“Estar infectado con más de un virus no es muy común, pero es importante tener en cuenta que las coinfecciones ocurren. Las vacunas que protegen contra el covid-19 y la gripe son diferentes y las personas necesitan ambas”, dice el profesor Peter Openshaw, profesor de Medicina Experimental en el Imperial College London.
Los datos en España de una doble infección son muy bajos aunque se desconoce exactamente el número de casos. "No hay datos claros de cuántas personas han sufrido un contagio simultáneo. Lo que sí es cierto es que ahora que hay más virus de la influenza, existen más casos de coinfección. La previsión es que, en tres o cuatro semanas, cuando se espera que descenderá la gripe, se habrá acabado con esas infecciones mixtas, dice en La Razón Concepción Gimeno, expresidenta de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Lo que sí ha quedado demostrado es que la doble infección afecta más a personas vulnerables, con patologías previas, polimedicadas o con un sistema inmune más debilitado. La amenaza de la llamada coloquialmente ‘flurona’, que la OMS pidió no llamar así, no ha tenido mucha gravedad en España aunque es posible el doble contagio.