La trombosis es una de las complicaciones que pueden sufrir los pacientes que pasan la covid19. En ocasiones, puede provocar un empeoramiento del cuadro o incluso la muerte, pero muchos se preguntan si está ocurriendo lo mismo con la variante ómicron.
Los casos de trombos afectan de manera diferente en la actualidad debido a la menor peligrosidad de la variante ómicron y el alto número de personas inmunizadas, según detallan los expertos. Este escenario epidemiológico plantea menos posibilidades de sufrir un trombo, pero hay matices.
Los casos graves de coronavirus son los que más probabilidades tienen. A menor gravedad, menor probabilidad, apuntan los datos. No obstante, a pesar del descenso de los casos graves en este momento, la aparición de trombos sigue siendo una preocupación para la salud.
Si hay una gran cantidad de contagios, el empeoramiento de pacientes y la aparición de trombos también aumenta, algo sobre lo que advierten los expertos desde hace varias semanas. El riesgo de sufrir un episodio trombótico, por tanto, también supone un peligro para quienes pasan el contagio de forma leve en casa, aunque sea pequeño.
Los expertos recomiendan prestar atención a la aparición de síntomas de posibles trombosis para requerir atención sanitaria, entre otros: dolor en una extremidad (fuerte dolor, en una pierna o en un brazo) e hinchazón y calor (edema asimétrico, la inflamación de la extremidad con aumento de temperatura en la zona). En caso de detectar signos se sugiere acudir al servicio de urgencias.