Contagiarse de coronavirus a más de dos metros es posible, según la cámara de la tos de la Western University
El virus permanece en el aire minutos antes de dispersarse
Las gotas muy finas permanecerán suspendidas durante mucho tiempo, incluso después de cuatro segundos
Al toser pueden viajar a más de dos metros distancia
Cada vez son más los estudios científicos que vienen a refutar que los dos metros de distancia de seguridad que usualmente recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el contagio de coronavirus sean suficientes. Un estudio recientemente publicado dirigido por investigadores de la Western University de Ontario demuestra que esta distancia es insuficiente si alguien tose.
Si recientemente una investigación llevada a cabo en Finlandia demostraba que el virus permanece en el aire minutos antes de dispersarse, (hay otros estudios que hablan de horas) por lo que podría contagiarse en un supermercado, científicos de la Universidad de Western inciden ahora en cómo actúa la tos en el contagio. Sus conclusiones apuntan a que las gotas con el virus al toser pueden viajar a más de dos metros distancia, la distancia de seguridad recomendada por las autoridades o la que perfectamente puede haber entre dos balcones.
MÁS
La investigación tuvo lugar dentro de la llamada cámara para la tos en el departamento de ingeniería mecánica y de materiales de la Western University durante la temporada de gripe 2017-18. Se trata un cubo cerrado de dos metros con una abertura por la que los participantes del estudio tosen y está equipada con una cámara y un láser para determinar la velocidad de las gotas expulsadas de la tos.
El estudio inicial se realizó para analizar flujos de aire expulsivos producidos por personas con gripe estacional y se cree que marca "la distancia más larga que alguien haya medido en el flujo de aire de la tos. Las conclusiones del estudio demuestran que las gotas de la tos pueden alcanzar a una persona que se encuentra a 1.8 metros de distancia en solo tres segundos. Incluso cuando se encuentra a 2.5 metros de distancia, el flujo de aire en la tos aún puede moverse a 200 milímetros por segundo, explica el responsable de la investigación, Eric Savory. "Eso significa que las gotas muy finas permanecerán suspendidas durante mucho tiempo, incluso después de cuatro segundos", concluye.
En esta línea, un estudio alemán ha señalado que el coronavirus puede provocar síntomas que
hasta ahora desconocíamos. Junto a los más comunes que hasta ahora conocíamos como tos,
fiebre, cansancio extremo o falta de aire, el director del instituto de virología de la Universidad
de Bonn, Hendrik Streeck , habla de “pérdida de olfato y sabor”.