El baile de fallecidos por COVID-19 acumulados en Cataluña, con un desfase de 635 víctimas en el recuento del viernes, sigue dando de qué hablar. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, mostró su preocupación por los datos en esa región y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, le ha respondido este sábado: "Con todo el respeto para el señor Fernando Simón, que es muy buen profesional y se lo valoro mucho, quien sabe lo que pasa en Cataluña somos nosotros".
vergés ha llamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para mostrarle su "perplejidad", mientras niega que haya habido ningún rebrote. Los fallecidos son, asegura, de varias semanas atrás. En rueda de prensa telemática, ha sostenido que la Generalitat ha realizado "un esfuerzo enorme para tener toda la información" sobre los casos de coronavirus, además de darla y publicarla cada día desde hace semanas. "Los datos los tenemos nosotros. Somos nosotros quienes tenemos la capacidad de tomar estas decisiones, de hacer propuestas de desconfinamiento, de analizar los indicadores, de proponer lo que creemos que es mejor" y de ofrecer estas cifras al público, ha asegurado.
Simón se mostró sorprendido por los problemas e incongruencias en los datos ofrecidos por Cataluña en relación a la evolución de la epidemia y advirtió de que estarán muy pendientes porque "no es baladí que no se pueda saber que está pasando realmente ahora mismo" allí. Además, señaló que les consta que el problema con los datos ofrecidos por Cataluña están "asociados a una zona concreta" y por lo tanto el problema no es general de toda la comunidad autónoma. "Pero nos preocupa que pudiera pasar en otras" zonas, añadió.
Además, fue taxativo al señalar que o se soluciona el problema en los próximos días, o "al nivel más alto tendrán que tener las discusiones y negociaciones necesarias para garantizar la seguridad no solo de todos los catalanes sino de todos los españoles".
La Conselleria de Salud de la Generalitat reaccionó a esa valoración de Simón asegurando que "no hay ninguna zona" en Cataluña en la que la pandemia del coronavirus esté evolucionando peor y de forma diferente a lo esperado. En ese sentido, el departamento remarcó que desconoce "a qué zona de Cataluña" se refirió Simón porque el Gobierno no se lo ha comunicado, después de mantener una reunión bilateral el jueves.
"Consideramos que, si el Ministerio cree que esta zona existe, la tendría que haber comunicado ayer mismo. (El departamento de) Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada", defendió.
La Conselleria de Salud subrayó que cada día difunde "todos los datos" sobre la evolución del coronavirus, tanto los casos positivos, como los sospechosos, los muertos declarados por funerarias y clasificados por lugar de defunción. "Estos datos hoy muestran una evolución según lo esperado", y agregó que, de todos los datos que publica, el Gobierno solo pide que se notifiquen algunos. "En este sentido, cabe recordar que el Ministerio solo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica del país", expuso.
El departamento añadió que, como en días anteriores, ha declarado al Gobierno un grupo de casos de muertes de días previos, que ya estaban incluidos en las publicaciones que viene haciendo de manera puntual y diaria.