Evaluar la efectividad de las vacunas anticovid es fundamental para la planificación ante una pandemia. Hasta ahora, lo que estaba claro es que la vacunación reducía la tasa de infección por SARS-CoV-2, mientras que existían ciertas dudas sobre la eficacia a la hora de disminuir completamente la transmisión. Un nuevo estudio realizado en Israel viene a confirmar que, al menos, rebaja su transmisión en el hogar.
Precisamente, los investigadores destacan que muchos estudios ya han estimado el impacto de las vacunas en la gravedad y susceptibilidad de la enfermedad; "sin embargo, las estimaciones del impacto de las vacunas en la transmisibilidad son más limitadas", advierten.
Israel adoptó exclusivamente la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech. Para examinar la eficacia de esta vacuna contra la transmisión, Ottavia Prunas utilizó enfoques estadísticos que dan cuenta de las complejidades de los datos en un conjunto de datos de atención médica que documenta los cambios en la transmisión del SARS-CoV-2 en los hogares israelíes desde junio de 2020 hasta julio de 2021, cuando surgió la variante delta.
Los autores encontraron que las personas vacunadas, posteriormente infectadas, eran menos infecciosas que las personas no vacunadas. Además, se produjo menos transmisión dentro de los hogares con miembros vacunados que en aquellos con personas no vacunadas. Sin embargo, la capacidad de la vacuna para prevenir la transmisión disminuyó con el tiempo y la llegada de la variante delta.
"Es muy poco probable que la transmisión del SARS-CoV-2 a nivel de población pueda eliminarse solo mediante la vacunación", dicen los autores, que acaban de publicar el estudio en la revista 'Science'.