La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus. Además, Cataluña ha informado también de que los resultados preliminares del estudio microbiológico que estaban realizando sobre dos casos indican que, del mismo modo, están contagiados con la nueva variante.
El caso confirmado en Madrid se trata de una mujer de 61 años que llegó en la noche de este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.
Está vacunada con la pauta completa, con dos dosis, de AstraZeneca, y se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario, con seguimiento médico.
Este caso, que también ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, se suma al primero que fue confirmado ayer, el de un varón de 51 años, que llegó a Madrid por la misma vía un día antes, el domingo 28, en otro vuelo procedente también de Ámsterdam. Igualmente, el hombre también está vacunado con la pauta completa, --dos dosis--, aunque en este caso de Pfizer. Del mismo modo, se encuentra con síntomas leves y guardando aislamiento con seguimiento.
Ambos casos fueron detectados mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En este contexto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido esperar porque se desconoce de momento si existe escape vacunal para esta variante, y en esta línea ha recordado que las vacunas cuentan con un entre 7% y 9% de escape.
"Ahí está la gran incógnita. Sabemos que todas las vacunas tienen un escape pequeño vacunal y lo que hay que ver ahora es si ese escape vacunal se produce por ese 7% de la vacuna que no cubre o bien por que esta variante tiene escape vacunal a la vacuna de Pfizer", ha dicho.
En paralelo, Cataluña ha confirmado que los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de covid indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que eleva a cuatro los casos detectados hasta ahora en España, según confirma EFE.
"Aún no se puede confirmar al 100 % que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de COVID-19 detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha señalado el Departamento de Salud este martes.
En este sentido, la Conselleria prevé que los resultados definitivos los tengan el viernes, cuando finalice la secuenciación de las muestras, aunque los resultados preliminares indican que se trata de la nueva variante.
Por su parte, el Hospital Clínico de Valladolid ha informado de que igualmente estudia un posible caso: "En estos momentos no tenemos --en Castilla y León-- ningún caso secuenciado de la variante ómicron pero hay uno sospechoso que se está analizando", ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
A este respecto, ha expresado su "total confianza" en el sistema de secuenciado y análisis de variantes, ha matizado que se trata de una persona que no ha realizado ningún viaje y que la sospecha, que se ha detectado al hacerle una prueba PCR, es "microbiólogica" pero "las posibilidades son muy bajas", ha agregado.
Además, aunque el posible caso se estudia en el Hospital Clínico de Valladolid, la consejera ha afirmado que no se trata de un habitante de la provincia.