El confinamiento es la medida más efectiva para contener la propagación de la covid19, según la opinión de numerosos expertos. Situaciones como la que se vive en Reino Unido, que registra un alarmante incremento de casos positivos, abren el debate sobre la necesidad de implementar esta medida tan estricta, y las posibles consecuencias de no hacerlo. Sin embargo, estas medidas tan duras no se deben tomar a la ligera, es necesario elegir bien el momento para imponer los confinamientos y no dañar aún más la economía, según explica el profesor de Oxford, Carl Heneghan.
"Este será un invierno largo. No podemos darnos el lujo de ir ahora con medidas duras... El impacto en la economía va a ser significativo, porque en cuanto haces una pausa y luego abres de nuevo, tiende a volver", afirmó Heneghan en Sky News.
El profesor de la Universidad de Oxford cree que el confinamiento debería imponerse en períodos en los que la actividad económica disminuye, como las fechas festivas. Según Heneghan, las vacaciones de Navidad serían, en concreto, el momento perfecto para decretar nuevas restricciones.
El profesor, para argumentar su postura, se refirió al 'efecto estacional' de otras infecciones respiratorias -que registran un aumento a finales de año-. "A menudo, cuando volvemos al trabajo en enero, se produce un aumento significativo en las muertes, alrededor de 5.000 decesos por semana, más de lo que vemos ahora. Y eso se debe al efecto estacional. Sería más fácil de explicar a los ciudadanos el motivo de hacerlo entonces que ahora", añadió el docente.
Heneghan afirma que no hay evidencias que demuestren que el Reino Unido se encuentre en una segunda ola de la pandemia de la covid19. Otros expertos, sin embargo, discrepan sobre la idea de retrasar las restricciones y piden que se contemple cuanto antes.
"Lo que no queremos ver es que despegue nuevamente esta pandemia. Retrasar todas estas medidas es lo que afectará a nuestra economía a largo plazo si tenemos que entrar en otro confinamiento total, algo que también sería negativo para la salud de la nación", afirmó al mismo medio británico el científico David King.
El Reino Unido se encamina a un aumento "exponencial" de coronavirus, con 50.000 contagios diarios a mediados de octubre y 200 muertes o más por día, si no se toman medidas para contener la pandemia, alertaron este lunes los principales asesores del Gobierno de Boris Johnson.
Más de 40.000 personas han muerto en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, pero los contagios están aumentando otra vez en todas las zonas del país, especialmente en el norte de Inglaterra, y este domingo se contabilizaron más de 3.000 casos nuevos.