La Comunidad de Madrid estima que son un total de 11.852 las personas que han muerto en la región con sospecha o confirmación de COVID-19 de acuerdo a la información recopilada por Sanidad Mortuoria. Atendiendo a los certificados de defunción, la cifra es de 4.275 decesos más de los que recopila el Gobierno central, aseguran.
Analizando específicamente los datos, y de acuerdo al recuento de la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados, un total de 7.144 de las muertes se habrían producido en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) , a los que se suman 3.392 en centros sociosanitarios, como las residencias; 761 fallecimientos en domicilio; y 15 en otros lugares, como la vía pública.
Ya en la Asamblea de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, defendió que las muertes en la región eran superiores a las facilitadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, indicando que la cifra baja, sobre todo, en muertes hospitalarias con PCR positivo o diagnóstico clínico.
Así mismo, los registros civiles madrileños databan entre el 10 de marzo y el 11 de abril, en plena emergencia sanitaria del coronavirus, un total de 12.183 fallecimientos por todas las causas en la región, cuando en este periodo se había estimado 3.752 en condiciones normales, por lo que son 3,24 veces más de lo normal.
Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid eleva a un total de 5.558 las personas que han muerto como usuarias en las residencias madrileñas desde el 8 de marzo hasta este martes por COVID-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.782 muertes en este periodo en estos centros. En ellos, el coronavirus ha encontrado al perfil más vulnerable y al más castigado durante toda la pandemia.
Por otro lado, los datos aportados por la Comunidad de Madrid, accesibles desde su página web, estiman que ha habido un total de 37.988 personas hospitalizadas en la región desde el inicio de la crisis sanitaria.
A su vez, dentro de las estimaciones de la Consejería de Sanidad madrileña, el acumulado de pacientes con sitomatología grave ingresados en UCI llega a las 3.169 personas, mientras que actualmente se contabilizan en 1.024.
Por último, otro factor a tener en cuenta en lo relativo al impacto del coronavirus en la comunidad es el referente al seguimiento domiciliario de pacientes con COVID-19 o sospecha de infección son sintomatología leve, que se elevan a 259.878.