El Congreso debate hoy la nueva prórroga del estado de alarma cuando España registra ya 21.717 fallecidos, con un ligero repunte en los datos de las últimas 24 horas donde se han registrado 435 nuevas muertes. Con respecto a los contagios, ya son 209.706 positivos en nuestro país, con 4.211 casos nuevos en el último día, que supone un incremento del 2,1%.
Fernando Simón ha evaluado estos datos en la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica, donde ha hecho hincapié en que "casi la mitad de los nuevos casos han sido detectados en pruebas serológicas", es decir, corresponden a casos con síntomas leves o sin síntomas.
Las cifras esperanzadoras siguen siendo las de curados: ya hay 85.915 personas curadas, con un incremento de 3.401 recuperados en el último día, un incremento de algo más del 4%. Los nuevos ingresados en UCI y los nuevos hospitalizados tienen incrementos del 0,8% y 1,4% respectivamente, en la misma línea observada en los últimos días.
Sobre este aumento en el número de contagios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha informado que se relaciona con la mayor capacidad de diagnóstico que tiene España actualmente: "Estamos haciendo muchos más pruebas serológicas, en personas que se infectaron y estaban aisladas hace un tiempo relativamente largo."
"Hemos visto el efecto de nuestra mayor capacidad de realizar pruebas diagnósticas", ha confirmado Simón, ya sea por PCR (que muestran a una persona infectada en el momento) o por pruebas de anticuerpos (que pueden indicar si una persona ha pasado o no la infección, o si está infectado en el momento)
Incluso a pesar de ese aumento de los diagnósticos, "la evolución sigue con una tendencia descendente", a pesar de los "altibajos normales en todas las epidemias". Sobre el aumento de los fallecidos, lo ha justificado por el sesgo de los datos del fin de semana, que siempre suele tardar varios días en mostrar los datos reales.
Simón ha recibido numerosas preguntas de los medios sobre la polémica surgida por la medida tomada por Sanidad de no permitir los paseos a menores de 14 años, que fue rectificada solo horas después de comunicarla tras las criticas generalizadas.
Sobre ello, el doctor ha asegurado que los expertos plantean una serie de medidas, pero que "tiene que ser factible e implementar correctamente, modulado por otras variables que desde Sanidad no controlamos."
Por ello, sobre la primera medida del Gobierno de dejar que los menores acompañaran a un adulto a lugares como el supermercado, el epidemiólogo ha admitido que "no tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse."
Aun así, ha asegurado que "no es un riesgo excesivo si se cumplen las medidas de higiene". Lo que sí ha dejado claro es que "un núcleo familiar supone el mismo peligro en su casa que pasear ellos solos, luego pasear no supone un riesgo mientras no se mezclen con otros grupos".